Las playas de Barcelona concentrarán a más de 60.000 personas en Sant Joan
La Guardia Urbana prepara un dispositivo de más de 400 agentes
El teniente de alcalde de seguridad ha marcado, este miércoles, el inicio del actual mandato en materia de seguridad en la rueda de prensa de presentación del operativo de la verbena de Sant Joan. La Guardia Urbana de Barcelona desplegará el viernes un dispositivo de 400 agentes. Se vigilarán las aglomeraciones en las playas, donde se prevé que se concentren cerca de 60.000 personas....
El teniente de alcalde de seguridad ha marcado, este miércoles, el inicio del actual mandato en materia de seguridad en la rueda de prensa de presentación del operativo de la verbena de Sant Joan. La Guardia Urbana de Barcelona desplegará el viernes un dispositivo de 400 agentes. Se vigilarán las aglomeraciones en las playas, donde se prevé que se concentren cerca de 60.000 personas. Batlle ha asumido que la noche de Sant Joan es “la puerta de entrada de un verano complejo”, con la presencia de miles de turistas en la ciudad.
Durante la noche de Sant Joan, los chiringuitos cerrarán a las 3.30 horas y no se permitirá la venta ambulante. El desalojo de las playas comenzará a las 6.30 con el operativo conjunto entre la Policía Municipal, los Mossos d’Esquadra y la Policía Portuaria junto con los operarios de los servicios de limpieza municipal. El intendente de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha destacado que este año volverán a establecerse ocho “itinerarios seguros” en los recorridos que hacen los ciudadanos para volver a casa entre las zonas de ocio y el transporte público. En esto lugares se colocarán los agentes de Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra.
Velázquez ha advertido de que la Guardia Urbana este verano prevé un mayor control del espacio público con el objetivo de prevenir los hechos delictivos -en especial los hurtos- los comportamientos que perturben el descanso de los vecinos y la degradación del espacio público.
El director de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha asegurado que el cuerpo de emergencias iniciaron la campaña forestal a principios de junio y en mayo entró en funcionamiento el Parc de Vallvidrera con el objetivo de disminuir el tiempo de llegada de los equipos en caso de incendio forestal. En esta campaña se volverá a disponer de drones, que facilitarán las tareas de los Bombers, y se incrementarán los servicios de limpieza en las zonas con más intensidad de uso, con la incorporación de 207 personas. Massagué ha recordado el peligro y la necesidad de colaboración ciudadana para evitar el lanzamiento de pirotecnia cerca de zonas forestales y la prohibición de realizar cualquier actividad con fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas de Collserola o Montjuïc.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal