Los comunes recurren el recuento de la Junta Electoral para que incluya 150 votos a Colau
El recurso también pide que se abran y revisen los votos nulos, pero no afecta a la fecha de la investidura del futuro alcalde, prevista para el 17 de junio
Barcelona en comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, ha recurrido ante la Junta Electoral de Zona el recuento definitivo de los resultados de las municipales del pasado 28-M para que se les atribuyan los 150 votos de un acta del distrito de Ciutat Vella que creen que por error se dieron a Ciutadans. En el formulario para reportar los votos, las casillas de los partido...
Barcelona en comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, ha recurrido ante la Junta Electoral de Zona el recuento definitivo de los resultados de las municipales del pasado 28-M para que se les atribuyan los 150 votos de un acta del distrito de Ciutat Vella que creen que por error se dieron a Ciutadans. En el formulario para reportar los votos, las casillas de los partidos de Ciutadans, Barcelona en comú y el PACMA eran consecutivas y los comunes entienden que erróneamente se adjudicaron al partido naranja los suyos. El recurso ante la Junta Electoral no afecta a la fecha prevista de la investidura del futuro alcalde (17 de julio), que solo se vería afectada si se acabara presentando un recurso judicial ante el Contencioso (entonces la investidura se aplazaría al 7 de julio).
El recuento del viernes era importante porque --después de Xavier Trias (Junts) en primer puesto-- los comunes quedaron terceros (con nueve concejales) tras el PSC (10 concejales) por apenas 141 papeletas. El partido de Colau tenía la esperanza de que si el recuento definitivo les situaba en segundo puesto, tendría más legitimidad para liderar el intento de acordar un pacto tripartito entre ellos, socialistas y ERC. Pero el recuento amplió la distancia entre comunes y socialistas: de 141 votos a 342.
El partido que lidera Colau tenía hasta la medianoche del sábado para recurrir el recuento definitivo de votos que se realizó el viernes en la Ciutat de la Justícia. La formación ha informado de que lo hicieron a última hora del sábado, recurriendo ante la Junta Electoral de Zona, al detectar algunos “errores materiales” en el acta de escrutinio. Los comunes también piden que se abran todos los sobres de votos nulos, porque esta vez fueron 6.400 (el triple que en 2019) y durante el recuento definitivo suelen validarse una cuarta parte. Fue el caso de las anteriores municipales: de 2.013 votos nulos que se contaron la noche electoral, se acabaron validando casi 500 en el recuento que se realiza el viernes siguiente.
Tras casi 10 horas de tenso recuento el pasado viernes en la Junta Electoral de Zona, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, los resultados definitivos mantienen la misma distribución de concejales que el pasado domingo 28 de mayo, de forma que se impone Xavier Trias (Junts) con 11 ediles, seguido de Jaume Collboni con 10 concejales y de Colau con nueve. En concreto, Barcelona en comú ha pedido ahora que se considere válida el acta de la mesa 1-045-U, de Ciutat Vella, que refleja cinco votos para Ciudadanos, 150 para ellos y cuatro para el PACMA, ya que entienden que es “coherente” con la cifra de votos emitida y que además existen dos copias de actas que lo validan.
En el recuento que llevó a cabo el pasado viernes la Junta Electoral de Zona, finalmente se concedieron, en referencia a la mesa 1-045-U, un total de 4 votos a BComú y 150 a CS, lo que el partido de Colau atribuye a un error material al saltarse una de las columnas. Por este motivo, BComú pide en su recurso que se consideren válidos los resultados reflejados en estas actas -con 150 votos a Colau, 4 al PACMA y 5 a CS-, que fueron las que se dieron por buenas la noche electoral y que no se tuvieron en cuenta el pasado viernes en el recuento.
Al haberse ampliado en el recuento del pasado viernes la diferencia entre el PSC y BComú hasta los 342 votos, de aceptarse este recurso difícilmente comportaría un cambio en la actual correlación de fuerzas, a no ser que se añadieran nuevos cambios originados por eventuales recursos de otras candidaturas. Según BComú, su recurso no es una impugnación y no afecta a la fecha de la investidura, aunque consideran que están en su derecho de pedir que se aclaren los errores que creen que hubo en el recuento.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal