Nueva mañana de incidencias en Rodalies y la línea férrea entre Barcelona y Tarragona

Retrasos medios de entre 10 y 15 minutos se suman al malestar de la semana pasada después de la avería en la estación de Gavà

Usuarios de Rodalies miran las pantallas informativas de Renfe en la estación de Sants de Barcelona.albert garcia

Rodalies empieza un nuevo día con más incidencias que se suman al clima de crispación de las últimas semanas después de la avería en la estación de Gavà (líneas R2 y R2 Sud). Durante la mañana de este martes se ha registrado un incidente en la infraestructura en la R4, línea que hace su recorrido entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, en Barcelona. Según informa el gestor de infraestructuras de Adif, la incidenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rodalies empieza un nuevo día con más incidencias que se suman al clima de crispación de las últimas semanas después de la avería en la estación de Gavà (líneas R2 y R2 Sud). Durante la mañana de este martes se ha registrado un incidente en la infraestructura en la R4, línea que hace su recorrido entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, en Barcelona. Según informa el gestor de infraestructuras de Adif, la incidencia ha provocado restrasos medios de 10 minutos en los trenes de la línea, y los técnicos de la compañía trabajan para solucionar la incidencia “con la mayor brevedad posible”.

Además, los trenes que circulan por la línea de ancho convencional que une Tarragona y Barcelona han registrado, durante la misma mañana, restrasos medios de 15 minutos por otra incidencia en la infraestructura en Torredembarra (Tarragona). Esta ha sido solucionada una hora después de ser detectada.

La semana pasada, un incendio en el sistema de señalización que regula el tráfico en la estación de Gavà (Barcelona) provocó una avería que afecta a las líneas R2 y R2 Sud. La incidencia, que tardará por lo menos tres semanas en repararse, generó una bronca política entre el Govern y Adif. Según la empresa, un rayo habría sido el causante del incidente, pero la Generalitat desmintió esta versión, y el propio Departamento de Territorio propuso que el ejecutivo catalán hiciera una autoría del accidente para sacar conclusiones propias de lo que pasó. El servicio meteorológico autonómico descartó una tormenta eléctrica, mientras que Adif reitera que el rayo es su principal hipótesis.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; el director general de Adif, Ángel Contreras y la directora de Rodalies de Catalunya en Renfe, Mayte Castillo, durante su visita a la estación de Renfe de Gavà, este lunes, donde han seguido la avería que afecta a Rodalies. David Zorrakino (Europa Press)

La reparación de la incidencia en Gavà trastoca el funcionamiento de las líneas de Rodalies (R2 y R2 Sud) y de Media Distancia (R13, R14, R15, R16 y R17). A partir de este lunes, la red de Renfe ha implementado un nuevo horario para los trenes de la R2 sur entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders (Tarragona), que contemplan un incremento del tiempo de viaje de unos 13 minutos, según la empresa. Los pasajeros los pueden consultar en la página web de Rodalies, la aplicación y los canales habituales de comunicación. Para paliar la situación, el servicio ferroviario también ha puesto a disposición de los pasajeros un total de 90 autocares para establecer un servicio complementario: buses lanzadera conectan Gavà, Castelldefels y Sant Vicenç de Calders con Barcelona. El mal servicio en Rodalies es una normalidad para los pasajeros habituales: en lo que va de año, 480.000 usuarios se han visto afectados y se han perdido unas 228.000 horas entre principios de enero y finales de abril, según un cálculo estimativo efectuado por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En