Collboni enfría el proyecto de unir los dos tranvías por la Diagonal de Barcelona el próximo mandato
La teniente de alcalde Janet Sanz pide al candidato socialista que “rectifique” y recuerda el apoyo de los alcaldes del PSC a la infraestructura
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, enfría el proyecto de unir los dos tranvías por la Diagonal de Barcelona durante el próximo mandato. El hasta hace unos meses socio en el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau, intervino este jueves en un coloquio en el Círculo Ecuestre, d...
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, enfría el proyecto de unir los dos tranvías por la Diagonal de Barcelona durante el próximo mandato. El hasta hace unos meses socio en el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau, intervino este jueves en un coloquio en el Círculo Ecuestre, donde se mostró favorable a la unión, pero aseguró que durante el próximo mandato la ciudad debe hacer una pausa en la ejecución de obras. Actualmente, están muy avanzados los trabajos para completar el tramo de tranvía entre la plaza de les Glòries y Verdaguer. Los convoyes circularán a partir de marzo del 2024 y el Ayuntamiento y el Govern anunciaron hace un mes que lo han dejado todo a punto para que el próximo alcalde culmine la unión hasta Francesc Macià.
“La conexión [de los tranvías] una vez llegados a Verdaguer y estando a tres kilómetros de Francesc Macià no digo que no sea una prioridad, pero no digo que se haga el próximo mandato, creo que tenemos que dejar reposar los cambios que se han hecho en el Eixample. El sentido común dicta que quien esté, sea yo u otro, acabará haciendo la conexión”, aseguró el socialista. Collboni precisó que las únicas obras del próximo mandato deben ser las de recuperaciones de interiores de manzana como plazas y zonas verdes.
La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha reaccionado contundente a las palabras de su ex socio en el ejecutivo municipal, sobre las que ha mostrado “muy preocupada”. Sanz ha recordado las dificultades para “alcanzar acuerdos institucionales para desbloquear una infraestructura” para conectar los municipios del Besòs con los del Llobregat y que los proyectos para seguir hasta Francesc Macià “están listos”. “Quiero pensar que es un error y no quiero pensar que hay un pacto entre Xavier Trias, que ha dicho que quiere parar las obras y está en contra del tranvía, y el hecho de que ahora el PSC se sume a esta propuesta para pararlas”, ha manifestado.
“Estamos hablando de transporte público”, ha señalado la edil y ha recordado que alcaldes metropolitanos socialistas han pedido esta infraestructura. “Pido una rectificación a Collboni, que no juegue con electoralismo en el transporte público, que porque un día te vayas al Círculo Ecuestre no hagas según qué afirmaciones para contentar a un sector que está en contra del tranvía”, ha remachado.
El tranvía amaga con ser uno de los temas de la campaña electoral. El pasado día 17, ex alcalde de Barcelona y candidato de Junts, Xavier Trias, que lleva años renegando de la unión de las dos redes del tranvía por la avenida Diagonal, expresó una opinión distinta: mantuvo su no, pero afirmó que si hubiera mucha contestación se abriría a hacer una consulta ciudadana sobre si se debe culminar. Con todo, insitió en que no es partidario de la obra y que su coste “lo necesitamos para otras cosas”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal