Tres millones para policías a caballo en la era de los drones
La unidad montada de la Guardia Urbana de Barcelona requiere de 36 agentes y 26 caballos y lidia con el debate sobre su utilidad en 2023
Ada Colau eliminó, en noviembre de 2016 durante el primer mandato de BComú, la banda de música de la Guardia Urbana. El Consistorio argumentó que se habían reducido las labores protocolarias y de representación de la orquesta fundada en 1954....
Ada Colau eliminó, en noviembre de 2016 durante el primer mandato de BComú, la banda de música de la Guardia Urbana. El Consistorio argumentó que se habían reducido las labores protocolarias y de representación de la orquesta fundada en 1954. Los doce miembros de la entidad también formaban parte de la unidad montada –o ecuestre- que tiene 166 años de historia y que el gobierno de Colau quiso entonces reestructurar y reducir a la mínima expresión. Pese a que se han ido reduciendo el número de caballos hoy todavía existe esta unidad en la Guardia Urbana de Barcelona y es una de las pocas policías de España que la mantiene. El pasado 2022 había 36 agentes destinados a la montada de la urbana y 26 caballos. La unidad cuesta cerca de tres millones de euros del presupuesto de la policía local. Después de la Urbana la policía más grande en Cataluña son los Mossos d’Esquadra cuya creación fue en la década de los 80. La policía de la Generalitat es más moderna y nunca tuvo unidad montada. De hecho, muchas de las funciones policiales que se llevaban a cabo a lomos de un caballo ahora se realizan en vehículo, motos e incluso drones.
Durante el primer mandato de Colau las competencias de la Guardia Urbana las asumió directamente la alcaldesa. BComú era nuevo en el gobierno y su propia policía, la Guardia Urbana, no confiaba en ellos. Hubo agentes que se opusieron abiertamente a las directrices políticas. Fue la época de la lucha –a medias- contra los manteros, los narcopisos y la que fue bautizada como “crisis de seguridad”. Colau intento suprimir los antidisturbios del cuerpo municipal tal y como había prometido en su programa electoral. No lo hizo. La unidad montada es una de las secciones donde se destinaban más dinero para llevar a cabo labores, muchas veces, no estrictamente policiales. El objetivo era claro: había que ir reduciendo la unidad que cada año gasta tres millones de euros. Primero eliminaron la orquesta cuyos miembros actuaban en actos protocolarios por medio mundo. Pese a la oposición del cuerpo, Colau consiguió acabar con la banda pero no lo logró con la unidad montada.
En el segundo mandato todo cambió al entregar el poder de la policía a Albert Batlle (miembro de Units per Avançar que entró en la lista del PSC). Hoy la unidad montada sigue costando anualmente al consistorio tres millones de euros. Allí hay destinados 36 agentes de la Guardia Urbana que hacen su trabajo a lomos de caballo en lugar de en coches patrulla, motos o bicicletas. La principal misión de la unidad es actuar, con el traje de gala, en el carrusel a caballo que se realiza en las fiestas de la Mercè manteniendo una función estrictamente deportivo-protocolaria. En febrero de 2020 se presentó el actual modelo de la Guardia Urbana. Este nuevo plan mantiene los agentes a caballo y destaca que sus funciones son vigilar espacios verdes, prevenir incendios en la zona forestal y el frente marítimo. El documento también mantiene las labores de representación y protocolo de esta unidad en cabalgatas y otros espacios festivos y destaca que esta unidad servirá también para ampliar la oferta pedagógica de las escuelas de la ciudad recibiendo a los alumnos en las cuadras.
Diego Fernández es el coordinador técnico en el ámbito de Prevención, Seguridad Pública y Protección Civil de la Federación de Municipios de Cataluña: “Hay muy pocas policías en España que tengan caballos. Estas unidades tienen una doble funcionalidad. Por un lado, permite a los agentes una posición elevada para visualizar el territorio. La otra función es la de protocolo”. Según Fernández el elevado coste que supone y la carga de especialización hace que estas secciones hayan desaparecido en muchas policías. “Ahora mismo no tiene mucho sentido y puedes conseguir una visualización del territorio mucho más efectiva gracias a los drones”.
¿Cuánto cuesta la unidad montada?
La mayor parte del presupuesto destinado a esta unidad se gasta en los sueldos de los agentes. En 2018 había 41 agentes en la unidad que costaron 2.419.201 euros. El número de agentes ha ido reduciéndose y el pasado año operaban 36. El gasto de 2022 todavía no se ha cerrado pero en 2021, cuando eran 38 los agentes destinados a la unidad, se desembolsaron 2.594.471 euros en sueldos.
En 2021 cuando la unidad la componían 26 caballos se gastó en ellos 410.168,41 euros (15.775 euros por cada caballo). EL PAÍS ha accedido a los gastos pormenorizados. Los costes más elevados del Ayuntamiento son los 130.127 euros que se destinan a la compra de pienso (aunque el 10% de este gasto fue para alimentar a la unidad canina), 27.822 euros fueron para recoger, transportar y gestionar las heces de los equinos, los servicios veterinarios costaron 75.975 euros (el 10% fueron servicios veterinarios para la unidad canina), las limpiezas de establos supusieron un gasto de 81.912 euros.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal