Juan Camilo Ramos, nuevo presidente de la FAVB
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona ha elegido al representante de una entidad de Sant Andreu y que promete estar dos años en el cargo
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ya tiene nuevo presidente. Se trata de Juan Camilo Ramos, veterano dirigente de Sant Andreu y que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia segunda de la FAVB. Ramos, exmilitante del PSUC y de Iniciativa, tomará así el relevo de Ana Menéndez, que ocupaba el cargo desde 2015. La can...
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ya tiene nuevo presidente. Se trata de Juan Camilo Ramos, veterano dirigente de Sant Andreu y que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia segunda de la FAVB. Ramos, exmilitante del PSUC y de Iniciativa, tomará así el relevo de Ana Menéndez, que ocupaba el cargo desde 2015. La candidatura de Ramos es la única que se había presentado en el congreso número 51 de la Federación, que se ha celebrado en el Centre Cívic Bon Pastor.
Durante el mandato de Menéndez, Ramos se había encargado de la vocalía de los temas urbanísticos (con planes aún pendientes como el de los Tres Turons, la Sagrera) y la representación ante el Distrito de Sant Andreu. De hecho, su activismo vecinal comenzó cuando tenía 18 años (ahora tiene 70) en la Associació de Veïns i Veïnes de Sant Andreu de Palomar. Ahora hace parte de la de Sant Andreu Nord-Tramuntana. Es librero de profesión e intentó encabezar Podem Barcelona en 2017. Llegó a ser consejero técnico del distrito de Sant Andreu y aterrizó en la junta de la FAVB en 2015.
La asamblea de la FAVB, celebrada en un centro cívico del Bon Pastor, ha reunido a unas 40 asociaciones vecinales de la capital catalana. Bajo el lema “Movimiento vecinal contra la crisis ecosocial”, la entidad ha querido enfocar lo que será su plan de acción para los próximos años. Ramos ha dicho además una de sus principales líneas de acción en los dos años que asegura que estará en el cargo será que la Federación “sea dirigida y coordinada por gente de menos de 65 años”. “Que sean ellos los que discutan, planteen y tomen decidiones sobre el futuro del movimiento”, ha dicho.
Menéndez (La Satalia), que ha invitado en su discurso de salida a ser “propositivos” en el año electoral, seguirá en la junta de la FAVB, como vicepresidenta segunda. Albert Recio (AV Prosperitat), repetirá como vicepresidente primero. Miquel Borràs (Xarxa Veïnal del Raval) será el tesorero. Los nuevos vocales serán Joan Maria Soler (AV el Poblenou), Paco Flórez (AV Trinitat Uneix), Salvador Lara (AV la Sagrera), Xavier Moreno (AV Park Güell-la Salut-Sanllehy), Miquel Prats y Ángel Cordero (Xarxa Veïnal del Raval) .
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal