Protección Civil ve “graves carencias” en el sistema de alertas de emergencia

Solo un 37,5 % de la población del área de Tarragona recibió el mensaje durante la prueba realizada ayer

Un momento de la prueba de envío masivos de mensajes de alerta en la zona de Tarragona.Protección Civil

Protección Civil considera que ha habido “graves carencias” en la recepción del mensaje de alerta que enviaron ayer durante una prueba del sistema a las zonas de Tarragona, Terres de l’Ebre y del Penedès, atendiendo a los datos provisionales de una encuesta contestada por más de 5.000 personas. Según los resultados de esta consulta, un 37,5 % de la población de estas áreas recibió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Protección Civil considera que ha habido “graves carencias” en la recepción del mensaje de alerta que enviaron ayer durante una prueba del sistema a las zonas de Tarragona, Terres de l’Ebre y del Penedès, atendiendo a los datos provisionales de una encuesta contestada por más de 5.000 personas. Según los resultados de esta consulta, un 37,5 % de la población de estas áreas recibió el mensaje de alerta, y Movistar y Orange fueron las compañías con uno los índices más bajos de recepción, con tan solo un 6,8 % y 7,6 %.

Desde la Dirección General de Protección Civil valoran estos datos como “anómalamente bajos”, en comparación con otra compañía telefónica, cuyos usuarios manifestaron haber recibido la alerta en un 90,7 % de los casos. Ante esta situación, La directora de Protección Civil, Marta Cassany, ha trasladado esta “grave” situación al Ministerio de Interior, creador de la herramienta de envíos masivos y responsable de la regulación de las telecomunicaciones, con el objetivo de buscar una solución.

Cataluña es el único territorio en el que se han realizado pruebas masivas de este sistema, que desde Protección Civil consideran “especialmente útil” para poder llegar al conjunto de la ciudadanía en caso de emergencias, como un accidente químico. Este mensaje llegaría en caso de emergencia indicando el motivo de la alerta, dónde está ocurriendo y qué deben hacer los ciudadanos para protegerse, acompañado de un sonido estridente que sólo se detiene si el usuario pulsa “aceptar”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En