Josep Bou anuncia que dejará el acta de concejal tras el pleno de marzo

El concejal del PP regresará a sus negocios y no descarta presentarse a más comicios pero después de las elecciones municipales

Albert Garcia

“Mi trayectoria política, como máximo responsable del grupo municipal del PP, ha llegado a su fin. Este mes de marzo será mi último pleno como regidor de esta ciudad para dedicarme exclusivamente a mis labores profesionales”. Así comienza una carta que el hasta ahora líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha enviado a los 41 concejales del pleno. El último pleno de Bou será la última semana de marzo. Luego presentará su renuncia como concejal. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Mi trayectoria política, como máximo responsable del grupo municipal del PP, ha llegado a su fin. Este mes de marzo será mi último pleno como regidor de esta ciudad para dedicarme exclusivamente a mis labores profesionales”. Así comienza una carta que el hasta ahora líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha enviado a los 41 concejales del pleno. El último pleno de Bou será la última semana de marzo. Luego presentará su renuncia como concejal. De hecho, solo se perderá el pleno de abril porque en mayo, con las elecciones, no habrá convocatoria.

“Ha sido una etapa fantástica donde he aprendido mucho”, escribe al resto de regidores. Bou agradece a todos “el trato recibido” y anima a los concejales de todas las formaciones: “Seguid luchando por vuestros objetivos que también son los objetivos de Barcelona”. En la misiva, reproducida en el blog Barcelona se la juega, espera que el Ayuntamiento ayude a las familias que se encuentran con dificultades económicas y se despide asegurando “haber aprendido mucho” de todos los concejales y sentirse orgulloso de haber sido concejal de la ciudad.

Tras hacerse pública la carta, EL PAÍS ha contactado con Bou. El concejal ha justificado haber alargado su concejalía hasta ahora: “Me debo a mis votantes y no podía defraudarles”. Bou anunció en julio que renunciaba a ser el candidato del PP en las elecciones de mayo después de que Pablo Casado, su principal valedor dentro del partido, dimitiera. Entonces criticó las constantes zancadillas que le había dado su formación pese a liderar el partido en la capital catalana. “Lo que dije ya lo dije. Ahora he pasado página y me voy satisfecho del trabajo realizado y contento porque veo que entre todas las ideologías nos podemos entender”, ha destacado el concejal. Bou descarta presentarse en cualquiera de las listas para los comicios del próximo mayo, pero no cierra la puerta a presentarse en otras elecciones “siempre para sumar”. “Ahora me vuelvo a mis negocios que los tenía un poco abandonados y a dirigir mis 70 trabajadores, que son más que mi familia”, ha señalado.

Bou era el presidente de la entidad Empresaris de Catalunya cuando aceptó ser candidato del PP por Barcelona en 2019. Otras formaciones de la derecha y la ultraderecha ya habían tentado al empresario pero una reunión con Casado acabó abriéndole las puertas a ser el sustituto de Alberto Fernández Díaz.

Pronto fue conocido gracias a sus vehementes “viva España” y a su parodiado: “Yo soy catalán”. Durante la campaña electoral destacó por su agilidad a la hora de apagar un pequeño incendio, con un extintor, en un bar y consiguió dos concejales. Unos resultados pobres para el PP catalán pero en una época en que la derecha constitucionalista quedó dividida con el partido de Manuel Valls (entonces en coalición con Ciudadanos). Por otro lado, Vox no consiguió representación pero arañó 8.751 votos a este sector.

A partir de conseguir la representación, la polémica ha estado continuamente rodeando al empresario. El propio Bou admitió en varias entrevistas que estuvo a punto de marcharse porque los militantes del PP no le querían y reconoció desavenencias con el otro concejal de la formación, Oscar Ramírez.

A los meses de comenzar el mandato se descubrió que Bou tiene alquilado un local de su propiedad, en el paseo Maragall, a un club cannábico. Las mayores polémicas estaban por llegar. Bou en diciembre de 2021 admitió que no tenía la pauta completa de vacunas del covid pese a que se le había visto en estadios de fútbol, en reuniones y en el pleno del Consistorio. El pasado mes de mayo ardió su vehículo cuando iba a una reunión con militantes. Bou denunció entonces que era víctima de un atentado mientras que los Mossos descartaban que el incendio fuera provocado. Tras el pleno del próximo mayos, Bou entregará su acta de concejal.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En