Solo un 4,2% de los catalanes cree que el ‘procés’ acabará con la independencia, según un sondeo
Una encuesta del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales arroja que ´la mayoría de consultados cree que Pere Aragonès revalidará el cargo en la próxima legislatura
Una encuesta del Instituto de Ciències Polítiques i Socials de la Universidad Autònoma de Barcelona ha arrojado que solo el 4,2% de los encuestados cree que el procés acabará con la independencia. La cifra es la más baja de todo el histórico que alcanzó su mejor porcentaje en 2015 cuando el porcentaje se situó en el 17,1%. El 41,6% de las personas consultadas vaticinan que el procés concluirá con mayores cuotas de autogobierno o bien, con el mismo porcentaje, bien en nada. El informe, cuyo trabajo campo lo re...
Una encuesta del Instituto de Ciències Polítiques i Socials de la Universidad Autònoma de Barcelona ha arrojado que solo el 4,2% de los encuestados cree que el procés acabará con la independencia. La cifra es la más baja de todo el histórico que alcanzó su mejor porcentaje en 2015 cuando el porcentaje se situó en el 17,1%. El 41,6% de las personas consultadas vaticinan que el procés concluirá con mayores cuotas de autogobierno o bien, con el mismo porcentaje, bien en nada. El informe, cuyo trabajo campo lo realizó la empresa demoscópica GESOP, se realizó entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre de 2022 sobre un universo de 1.200 personas.
Con un 47%, la mayoría de personas encuestadas muestran su preferencia de que se dote a Cataluña de más autogobierno mientras un 29,4% se inclinan por la secesión. Un 17% son las que quieren que se finiquite el procés. El informe recoge que la cuestión de la independencia sigue siendo vital para los ciudadanos a la hora de emitir su voto. Un 39% de los encuestados afirma que es “muy importante” para ellos la posición que tenga sobre la secesión el partido al que voten; un 25,3%, “muy importante” y solo un 15%, poco importante.
El informe recoge que la mayoría de encuestados muestra escepticismo sobre los resultados que pueda arrojar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el govern: un 56% apuesta por la posibilidad de que los dos ejecutivos no lleguen a ningún acuerdo (posiblemente no o seguramente, no). La mayoría de encuestados acoge, de hecho, al órgano con cierta indiferencia: un 30% dice que no lo ve ni bien ni mal; un 26%, mal; un 18%, muy mal y un 15%, bien. no. Los partidarios de la independencia son los que lo valoran peor.
El sondeo pronostica que la mayoría de los encuestados votaría ahora al PSC en las elecciones generales pudiendo lograr así el sorpasso con ERC. El 23% lo haría por los socialistas mientras el 10,1% votaría a los republicanos y en el mismo porcentaje a En Comú Podem. Por contra, en los comicios autonómicos los papeles se invierten: el 18,3 se inclina por ERC y el 16,6% por el PSC, que caería a la segunda posición. Con un 18,4%, la mayoría prefiere que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat (18,4%) frente a Pere Aragonès (17,8%). Por contra, el 27,5% cree que el actual president revalidará el cargo. El PSC figura también como primera opción de los encuestados en el caso de las elecciones municipales: un 16,6 frente a un 14,8, ERC.
A la pregunta de qué les inspira la política, la mayoría de consultados opta por la opción de la desconfianza (un 26,3%); la frustración (un 21,4%) y el aburrimiento (un 12%). Con un aprobado raspado de 5,08, los Ayuntamientos son las únicas instituciones que no suspenden. No superan el 5, por este orden, l la Unión Europea, la Administración Pública, la Diputación, el Govern, los sindicatos, el Gobierno y los tribunales de justicia. De hecho, no hay ningún político que apruebe. Oriol Junqueras es el político catalán con mayor puntuación en Cataluña (un 4,84); Jordi Turull, el segundo (4,54) y Aragonès, el tercero (4,41). Pedro Sánchez logra un 4,31; Yolanda Díaz un 4,2 y Alberto Núñez Feijóo, un 2,8.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal