Feijóo elige a Daniel Sirera como alcaldable del PP en Barcelona

La dirección del partido apuesta por el expresidente de la formación en sustitución de Josep Bou

Daniel Sirera, aen un momento de un debate del Parlament.© Marcel·lí Sàenz (© Marcel·lí Sàenz)

La dirección del Partido Popular en Cataluña ha proclamado esta tarde al exdiputado Daniel Sirera, de 55 años, candidato del partido a la alcaldía de Barcelona. El comité electoral ha refrendado el nombramiento del alcaldable, que ha avanzado esta mañana El Periódico. Sirera sustituirá a Josep Bou, que encabezó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del Partido Popular en Cataluña ha proclamado esta tarde al exdiputado Daniel Sirera, de 55 años, candidato del partido a la alcaldía de Barcelona. El comité electoral ha refrendado el nombramiento del alcaldable, que ha avanzado esta mañana El Periódico. Sirera sustituirá a Josep Bou, que encabezó la candidatura en 2019 y logró dos ediles. A la espera de la decisión final de Ciudadanos, el PP ha sido el último de los partidos con opciones de lograr concejales en decidir el nombre de su candidato a la alcaldía de Barcelona.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido, ha apostado finalmente por Sirera, expresidente del PP catalán y que reside en Valencia trabajando como jefe de gabinete del líder del PP en Valencia, Carlos Mazón. El futuro alcaldable fue concejal, diputado en el Parlament y miembro del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC). Fuentes populares sostenían hasta hace semanas que Sirera no era una opción viable porque rechazaba regresar a Barcelona por razones personales y por estar satisfecho con su nueva función.

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha intentado despejar cualquier duda sobre Sirera al calificar que es un “flamante” candidato. “Tiene un conocimiento profundo de la ciudad y una trayectoria intachable al servicio de los derechos y libertades de todos en Cataluña. ¡Un cambio en Barcelona más necesario que nunca!”, ha dicho en las redes sociales. Abogado de profesión, Sirera fue diputado del Parlament durante 15 años (1995-2010). El cargo lo compaginó durante tres años con el de concejal de Barcelona (1996-1999). Fue senador y presidente del PP catalán (2007-2008).

El nombramiento del alcaldable por Barcelona ha estado envuelto de incertidumbre y queda la duda de si era la opción preferida por Fernández. De hecho, en los últimos meses han aparecido el nombre de diferentes candidatos como el de la eurodiputada Dolors Montserrat, que se resistía también a inmiscuirse en la carrera electoral municipal, el de Lorena Roldán o el de la diputada del PP en el Parlament y que llegó al partido en diciembre de 2020 tras romper el carné de Ciudadanos. Incluso algunas familias del partido impulsaron los nombres en esa carrera electoral de Fernando Sánchez-Costa, exdiputado y expresidente de Societat Civil, o un eventual regreso de Alberto Fernández Díaz, exconcejal histórico del PP en Barcelona.

Finalmente, Feijóo ha decidido el nombramiento cumpliendo la premisa de que el candidato debía ser un hombre del partido y que rechazaban la posibilidad de que fuera un independiente como en 2019. Bou anunció el pasado julio que renunciaba a ser el próximo candidato del partido en las elecciones municipales alegando que hacía pública su renuncia “para que el partido pueda decidir con calma el nombre para encabezar la lista”. Se dio la circunstancia de que con la retirada de Pablo Casado como líder de los populares, el empresario barcelonés perdió a su principal valedor dentro de la formación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En