La Generalitat encarece un 7% los peajes de las autopistas catalanas
El Departamento de Territorio prevé bonificaciones para los conductores de “movilidad obligada”
Los cuatro peajes de las carreteras catalanas, todos ellos en vías de titularidad de la Generalitat, se encarecerán en 2023. El aumento de precio será de hasta un 7,3 %, el porcentaje equivalente al aumento interanual del IPC registrado en octubre. Fuentes del Depart...
Los cuatro peajes de las carreteras catalanas, todos ellos en vías de titularidad de la Generalitat, se encarecerán en 2023. El aumento de precio será de hasta un 7,3 %, el porcentaje equivalente al aumento interanual del IPC registrado en octubre. Fuentes del Departamento de Territorio citadas por la agencia Efe han informado que, en la C-16, los peajes del Túnel del Cadí se incrementarán en un 6,57%; los de Vallvidrera en un 7,3% y los del tramo comprendido entre Sant Cugat, Terrassa y Manresa, en un 7,19%. En la C-32 sur, entre Castelldefels, Sitges y el Vendrell, el aumento será de un 7,3 %.
Con todo, las mencionadas fuentes subrayan que el año próximo entrarán en vigor nuevas modificaciones en las bonificaciones para algunos usuarios, que pagarán menos de lo que pagaban hace 15 años, lo que conllevará que el Govern deje de ingresar alrededor de 50 millones de euros.
Los descuentos están pensados para quienes usan los peajes por “movilidad obligada”, es decir, porque tienen difícil alternativa al uso del coche para desplazarse hasta su lugar de trabajo. El Govern subraya que en Manresa, en supuestos de “movilidad obligada”, se pagará menos de 2 euros por primera vez en más de 20 años, mientras que en el caso de la C-32 en el peaje de Vallcarca los precios serán los más bajos desde 2008 en estos casos.
Por otro lado, el Gobierno aplicará un incremento del 4% en los peajes de las autopistas de pago que son de titularidad estatal, si bien ninguna de estas vías se encuentra en Cataluña después de que en agosto de 2021 finalizaran las concesiones en la C-32 norte, la C-33, la AP-2 y la AP-7, unos tramos en los que ahora los conductores no deben pagar por circular.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción del proyecto del cuarto carril en la autopista AP-7 desde el enlace de Martorell hasta el enlace de Vilafranca Centro (Barcelona). La actuación tiene por objeto incrementar la capacidad de la vía con un carril adicional de más de 23 kilómetros y con un coste estimado de 140 millones de euros, según un comunicado del Gobierno este viernes.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal