Ada Colau se queda sola en la defensa de las supermanzanas peatonales de Barcelona

El PSC se ha unido a la oposición y cree que hay que “evaluar” el sistema antes de implantar nuevas zonas con restricción de vehículos

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 23 de diciembre de 2022.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El partido de la alcaldesa Ada Colau se ha quedado solo este viernes, en el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona de 2022, apoyando las supermanzanas en la ciudad, el sistema . Una proposición de Junts pidiendo “paralizar la implantación de las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El partido de la alcaldesa Ada Colau se ha quedado solo este viernes, en el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona de 2022, apoyando las supermanzanas en la ciudad, el sistema . Una proposición de Junts pidiendo “paralizar la implantación de las nuevas supermanzanas y no licitar más obras o proyectos hasta evaluar su impacto real” ha conseguido unir no solo a la oposición a Colau sino también a su socio en el gobierno: el PSC. Han votado a favor de paralizar este modelo urbanístico el PSC y todos los grupos de la oposición: ERC, Junts, C’s, PP, Valents y la concejal no adscrita.

No es la primera vez que se debate la paralización de este modelo y hace solo una semana en la comisión de urbanismo, PSC y Junts votaron a favor de paralizar las futuras obras hasta medir el impacto. Este viernes, durante el pleno, el portavoz de Junts, Jordi Martí, ha celebrado que el PSC haya “rectificado” y hayan dejado solos a los comunes. “No se puede seguir avanzando en este modelo sin evaluar que, además de buenas políticas, son transformadoras”, ha defendió la tercera teniente de alcalde del PSC, Laia Bonet. La edil, pese a formar parte del gobierno, ha defendido que las supermanzanas reducen la contaminación pero crean desequilibrios: “Genera calles y barrios de primera y de segunda y rompe la lógica de la equidad”. Además, Bonet ha denunciado que las supermanzas limitan el espacio para el transporte público: “Algunas calles mejoran, se reduce el tráfico y la contaminación, mientras que en otras se incrementa. Todo el tráfico y contaminación que no pasa por unas se acumula en otras”.

La encargada de defender el modelo de las supermanzanas ha sido la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (BComú) que ha criticado a los partidos de izquierdas , PSC y ERC, por defender “políticas negacionistas y retardistas”. Según Sanz, tanto socialistas como republicanos se han sumado a la proposición de Junts creyendo poder obtener réditos electorales. Sanz cree que dar un paso atrás en las supermanzanas es volver a priorizar la contaminación. “Pueden llevar esta proposición tantas veces como quieran para detener Supermanzana Barcelona pero no cambiarán la realidad. La realidad es que es un modelo que funciona, y lo evidencian los datos e informes. Baja la contaminación un 30 %, ni se desplaza ni incrementa; y aumentan las ventas del pequeño comercio”, ha defendido. Precisamente, todos los partidos menos Valents, han apoyado una proposición de ERC que constata que “las medidas del Gobierno municipal no han sido suficientes para luchar contra la contaminación”. La proposición se ha aprobado después de que el jueves el tribunal de Justica de la Unión Europea (TJUE) condenara a España por incumplir reiteradamente con la normativa comunitaria de la calidad del aire.

El último pleno del año también ha servido a la coalición de gobierno de BComú y PSC para aprobar definitivamente el Plan de Movilidad Urbana para 2024. Una hoja de ruta que fija una reducción del 25% de los vehículos que circulan en la ciudad. El plan fija que en 2024 más de 80% de los desplazamientos que se hagan en la capital catalana sean a pie, en transporte público o bicicleta. El equipo de gobierno ha conseguido aprobar el plan de movilidad gracias a la abstención de ERC y los votos en contra de Junts, C’s, PP y Valents.

En el último pleno municipal también se ha aprobado el proyecto de la tasa para gravar a las grandes empresas de reparto a domicilio de comercio electrónico –la conocida tasa Amazon- que facturen más de un millón de euros. Se trata de un gravamen “pionero” en España y también en el contexto europeo porque por primera vez establece un precio al uso especial del espacio público de estos operadores.

Además, el equipo de gobierno ha conseguido aprobar de forma definitiva el proyecto de Presupuestos para 2023 con los votos a favor de la coalición de gobierno y la abstención de ERC mientras que el resto de la oposición ha votado en contra.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En