Una película del rapero XXXTentacion gana el In-Edit
El festival de documentales musicales terminó ayer con un récord de público
El festival de documentales musicales In-Edit de Barcelona cerró ayer su vigésima edición con un récord histórico de público, al registrar la asistencia de unos 33.000 espectadores en las salas del certamen, a falta de contabilizar los de la última jornada, según informó la organización.
El jurado internacional de In-Edit, formado por Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadal...
El festival de documentales musicales In-Edit de Barcelona cerró ayer su vigésima edición con un récord histórico de público, al registrar la asistencia de unos 33.000 espectadores en las salas del certamen, a falta de contabilizar los de la última jornada, según informó la organización.
El jurado internacional de In-Edit, formado por Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) (FICG) y de la Cineteca FICG, el director Julien Temple y el músico Matthew Herbert decidieron otorgar el Premio al Mejor Documental Musical Internacional a Look at Me: XXXTentacion, de la cineasta y activista estadounidense Sabaah Folayan.
Aunque el jurado ha considerado que todas las películas nominadas tratan sobre personas y músicas fascinantes, “ninguna de ellas es tan emocionalmente interesante, verdaderamente educativa, cruda e impactante como Look at Me, una película maravillosa sobre la breve y convulsa vida de la estrella del rap conocida como XXXTentacion, así como sobre la cultura y las relaciones personales que lo moldearon”.
Amor al oficio
Por su parte, el jurado nacional, compuesto por el músico y productor Alizzz; Luis Enrique Parés, cineasta, teórico, divulgador y director artístico de Cineteca Madrid, y la actriz Nathalie Poza decidieron que Sonic Fantasy, de Marcos Cabotá, es el Mejor Documental Musical Nacional de esta edición de In-Edit.
El jurado nacional justificó el premio a Sonic Fantasy: “Por mostrar la cara desconocida de una obra que todos admiranos, mostrándonos los viejos trucos del amor al oficio, con una narrativa sencilla, inteligente, efectiva, pero brillante técnicamente”.
Además, el jurado decidió otorgar una mención especial para El Káiser de la Atlántida, de Sebastián Alfie, por “mostrar cómo nunca se pierde el viejo sueño de que el arte nos haga mejores en cualquier circunstancia, y por cómo consigue volver a poner de actualidad traumas que no podemos volver a repetir”.
El premio al mejor corto documental musical fue para Dear Michael, de Joan Bover, por “la originalidad en la forma, uniendo elementos de animación y humor con recuerdos personales y memorabilia. Todo un recorrido por la época de la cultura pop y de uno de sus iconos, Michael Jackson”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal