Muere el economista Francesc Granell tras sufrir un paro cardiaco respiratorio en el mar
El catedrático barcelonés quedó inconsciente mientras se bañaba en una playa de l’Escala el sábado y hoy ha muerto en el hospital
El economista Francesc Granell i Trias ha fallecido este martes en el Hospital Josep Trueta de Girona donde estaba ingresado desde el pasado sábado tras quedar inconsciente mientras se bañaba en una playa de l’Escala (Alt Empordà). El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona (UB), de 78 años y referente entre los economistas españoles, contaba entre otros reconocimientos a su trayectoria con la Creu Sant Jordi o la Orden del ...
El economista Francesc Granell i Trias ha fallecido este martes en el Hospital Josep Trueta de Girona donde estaba ingresado desde el pasado sábado tras quedar inconsciente mientras se bañaba en una playa de l’Escala (Alt Empordà). El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona (UB), de 78 años y referente entre los economistas españoles, contaba entre otros reconocimientos a su trayectoria con la Creu Sant Jordi o la Orden del Mérito Civil.
Según fuentes de emergencias, los hechos tuvieron lugar el mediodía del sábado 27 en la playa del Moll Grec de l’Escala, que cuenta con vigilancia y donde ondeaba la bandera verde. Poco antes de las 12.30, los socorristas se percataron que un hombre estaba inconsciente en el agua, en una zona accesible. Lo llevaron hasta la arena con un paro cardiorrespiratorio y empezaron a practicarle maniobras de reanimación. Poco después, llegaron una ambulancia y un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que consiguieron recuperar las constantes vitales de la víctima, que fue trasladada en helicóptero al hospital Trueta en estado crítico. Finalmente, este martes ha fallecido.
El catedrático había publicado múltiples obras y artículos en diversos medios de comunicación. También había asumido varios cargos de responsabilidad en organismos europeos y en las Naciones Unidas (ONU). En los últimos tiempos, se había significado en contra del proceso independentista y había mostrado su rechazo a proyectos urbanísticos como las supermanzanas en la ciudad de Barcelona.
El alcalde de Tiana, la localidad donde residía, Isaac Salvatierra, ha lamentado el fallecimiento del catedrático. “Ha muerto un intelectual y economista de trayectoria brillante. Creu de Sant Jordi, muy comprometido con la memoria colectiva del pueblo. Experto en Lola Anglada y un gran conversador”, ha publicado en su cuenta de Twitter.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal