Josep Bou descarta ser el próximo candidato del PP en Barcelona

El líder popular ha sido cuestionado por los militantes de su partido desde que comenzó la candidatura

El candidat del PP, Josep Bou, mostra la seva papereta abans de votar.Quique García (EFE)

El actual líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha anunciado que renuncia a ser el próximo candidato del partido en las elecciones municipales de 2023. Bou ha adelantado su decisión en una entrevista para Europa Press y ha alegado que hace pública su renuncia “para que el partido pueda decidir con calma el nombre para encabezar la lista”. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actual líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha anunciado que renuncia a ser el próximo candidato del partido en las elecciones municipales de 2023. Bou ha adelantado su decisión en una entrevista para Europa Press y ha alegado que hace pública su renuncia “para que el partido pueda decidir con calma el nombre para encabezar la lista”. Se da la circunstancia de que con la retirada de Pablo Casado como líder de los populares, el empresario barcelonés perdió a su principal valedor dentro de la formación. Bou también ha anunciado que continuará siendo concejal hasta que concluya el mandato el próximo mayo. “Renuncio y descarto al PP, no quiero ser una piedra en el camino”, ha advertido Bou. El líder popular se ha limitado a asegurar que el miércoles dará más detalles.

Bou era el presidente de la entidad Empresaris de Catalunya cuando aceptó ser candidato en 2019. Otras formaciones de la derecha y la ultraderecha ya habían tentado al empresario pero una reunión con Casado acabó abriéndole las puertas a ser el sustituto de Alberto Fernández Díaz.

En diciembre de 2018 Bou comenzó su carrera política con un claro objetivo: ser conocido en Barcelona. Lo consiguió gracias a sus vehementes “viva España” y a su parodiado: “Yo soy catalán”. Durante la campaña electoral destacó por su agilidad a la hora de apagar un pequeño incendio, con un extintor, en un bar y consiguió dos concejales. Unos resultados pobres para el PP catalán pero en una época en que la derecha constitucionalista quedó dividida con el partido de Manuel Valls (entonces en coalición con Ciudadanos). Por otro lado, Vox no consiguió representación pero arañó 8.751 votos a este sector.

A partir de conseguir la representación, la polémica ha estado continuamente rodeando al empresario. El propio Bou admitió en varias entrevistas que estuvo a punto de marcharse porque los militantes no le querían en el Consistorio y reconoció desavenencias con el otro concejal de la formación, Oscar Ramírez.

A los meses de comenzar el mandato se descubrió que Bou tiene alquilado un local de su propiedad, en el paseo Maragall, a un club cannábico. Bou lo admitió pero además no se contuvo y valoró a sus inquilinos: “son buena gente, discretos y han hecho una gran inversión: ven la televisión, películas, fuman y causan cero molestias”.

Las mayores polémicas estaban por llegar. Bou en diciembre de 2021 admitió que no tenía la pauta completa de vacunas del covid pese a que se le había visto en estadios de fútbol, en reuniones y en el pleno del Consistorio. Una nueva polémica que causó más críticas dentro de su formación. El pasado mes de mayo ardió su vehículo cuando iba a una reunión con militantes. Bou denunció entonces que era víctima de un atentado mientras que los Mossos descartaban que el incendio fuera provocado.

El concejal siempre se ha considerado “leal” a Pablo Casado y sin él en el PP ya no cuenta con el apoyo de la dirección que tendrá que buscar otro candidato para las elecciones municipales del próximo mayo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En