Barcelona convierte su bonus de cultura en una moneda social REC
El Ayuntamiento pone en funcionamiento el REC cultural para que las familias vulnerables consuman cultura y para pagar ocio con bonificaciones
El Ayuntamiento de Barcelona ha convertido su bonus de cultura en una moneda social y ciudadana. En julio de 2020, en plena pandemia, el Consistorio presentó una iniciativa mediante la cual repartía 200.000 bonos de 10 euros para gastar en cultura. El sistema era sencillo, los ciudadanos compraban bonos por valor de 30 euros y el Consistorio regalaba 10 euros más. Dos años más tarde, este lunes el Ayuntamiento ha cambiado la estrate...
El Ayuntamiento de Barcelona ha convertido su bonus de cultura en una moneda social y ciudadana. En julio de 2020, en plena pandemia, el Consistorio presentó una iniciativa mediante la cual repartía 200.000 bonos de 10 euros para gastar en cultura. El sistema era sencillo, los ciudadanos compraban bonos por valor de 30 euros y el Consistorio regalaba 10 euros más. Dos años más tarde, este lunes el Ayuntamiento ha cambiado la estrategia y utilizará la moneda ciudadana REC para que los vecinos puedan tener beneficios en sus gastos en cultura. Un REC equivale a un euro. Cualquier persona usuaria que dé de alta a la aplicación REC podrá cambiar euros por RECS culturales y obtener una bonificación del 50% más para gastar en cultura. Cada usuario podrá adquirir como máximo 200 euros y se le cargarán 300 euros en la aplicación.
El REC Cultural comenzará a circular en Barcelona el próximo 1 de septiembre. Por un lado, tal y como ha asegurado la teniente de alcalde Laura Pérez, los barrios de Sants y Poble Sec acogerán una prueba piloto con un importe total de 200.000 euros para bonificar. El delegado de derechos culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Dani Granados, ha especificados que los REC se podrán utilizar en “centros cívicos, salas de conciertos museos…” de estos dos barrios. 500 familias beneficiarias de los servicios sociales de estos dos barrios recibirán un cheque con 200 REC para consumo cultural. De esta manera 100.000 euros se destinarán a las familias necesitadas y otros 100.000 euros están abiertos a toda la población.
Luca Gervasoni, director de la asociación Novact encargada de desarrollar la moneda, recordó que la moneda REC nació en 2018 en los barrios del Besós. 533 familias del Eix Besos recibieron un 25% de las ayudas municipales en RECS que solo podían gastarse en comercios del barrio. Según los datos del Consistorio, desde septiembre de 2018 a noviembre de 2019 se pusieron en circulación 789.592 RECS. Una vez que los beneficiarios pagaban en los comercios estos podían seguir utilizando RECS o cambiarlos por euros. Solo se reutilizó el 33,4% de los RECS aunque el Consistorio asegura que el impacto que tuvo la moneda en el comercio local fue del 54%. Gervasoni mantiene que todavía se utiliza el REC en el Besós, aunque las operaciones con la moneda local son cada vez más minoritarias.
Pese a la experiencia, el Ayuntamiento de Barcelona podrán en funcionamiento en septiembre el REC Cultural para toda la ciudadanía. “Es la primera moneda cultural que conocemos”, se enorgullecía este lunes Granados. Cualquier vecino se podrá bajar la aplicación en el móvil, que cuenta con una pasarela de pago donde directamente aparecerá la bonificación del 50% del dinero invertido.
En la presentación de la moneda cultural la cuarta teniente de alcalde, Laura Pérez, ha destacado que ya hay medio centenar de equipamientos y establecimientos adheridos donde se podrá pagar en RECS. Entre ellos destacan el Catillo de Montjuïc, Caixaforum, la Fundació Joan Miró o el MNAC; pero también librerías como La Carbonera, Mamut y la Inexplicable además de salas de concierto como Sinestesia, Meteoro y Laut. El REC Cultural es, por el momento, una prueba piloto y según los resultados obtenidos se estudiará la viabilidad de extender el proyecto.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal