Diez de los 11 fallecidos en accidentes de tráfico en Barcelona este 2022 eran motoristas

El número de muertos en las calles catalanas supera las cifras prepandémicas

Imgen de la plaza Espanya de Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Diez de los once fallecidos en las carreteras de la capital catalana en el primer semestre de 2022 eran motoristas. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes el informe de siniestralidad en la ciudad donde se constatan que los siniestros han disminuido un 24% respecto al mismo periodo de tiempo de 2019 (el año de referencia antes de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diez de los once fallecidos en las carreteras de la capital catalana en el primer semestre de 2022 eran motoristas. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes el informe de siniestralidad en la ciudad donde se constatan que los siniestros han disminuido un 24% respecto al mismo periodo de tiempo de 2019 (el año de referencia antes de la pandemia). Aún así, el número de muertos solo hace que aumentar: en 2019 hubo ocho víctimas mortales, en el pandémico 2020 fueron cinco, el año pasado, ocho y este 2022 han muerto once. La cifra pone en evidencia que los motoristas son los conductores más vulnerables y el Consistorio estudia medidas para revertir el número de víctimas viarias.

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y la teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, han presentado este lunes el informe junto al director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila y al jefe de la división de tráfico de la Guardia Urbana, José Àngel Burrel.

En el primer semestre del de este 2022, 6.800 vehículos se han visto implicados en accidentes de tráfico, poco menos del 30% respecto al mismo periodo del 2019 y casi el 5% más respecto el año pasado. La Guardia Urbana ha intervenido en 3.617 siniestros con heridos, el 8% más que en el mismo periodo de 2021. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha justificado este aumento de siniestros debido a que en el primer semestres de 2021 todavía había restricciones a la movilidad debido a la pandemia.

El número de heridos graves se mantiene estable respecto a 2021 y disminuye casi un 20% respecto el 2019. En el primer semestre del año 83 personas han resultado heridas graves. De estos 83 heridos graves, 51 eran conductores la mayoría (41) de motocicleta. 27 peatones resultaron heridos graves como consecuencia de accidentes entre los que destacan 12 que fueron arrollados por motocicletas.

Batlle ha recalcado que la accidentalidad se debe a tres factores básicos: la presencia de alcohol, la falta de atención en la conducción y la velocidad, situaciones que ha dicho que les interpelan “de una manera importante” para incrementar el control de las conductas más lesivas.

La siniestralidad de los vehículos de movilidad personal (sobre todo patinetes) ha aumentado registrando 397 accidentes con heridos en los que se ha visto implicado uno de estos vehículos. En el primer semestre de 2021 se registraron 334 accidentes de este tipo y 189 en 2020. Lo que han caído son los accidentes con bicicletas implicadas pasando de 420 en 2021 a 399 este 2022.

El Eixample es el distrito donde han ocurrido la mayoría de accidentes con personas lesionadas (1.115). Mientras que en la rondas ha caído la siniestralidad pasando de 173 accidentes en 2019 en cada una de las rondas a 116 en la ronda del Litoral este 2022 y 130 en la de Dalt.

La teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, ha repetido una y otra vez que nadie “debe bajar la guardia” porque la ciudad “no se puede permitir” estas cifras de siniestralidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En