20 años de la Fundació Tot Raval
La entidad celebra su aniversario junto con el ‘president’ Pere Aragonès y con la ausencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
“El Raval es un barrio conocido por sus retos sociales pero también por su capacidad de colaborar”. De esta forma defendía este miércoles el presidente de la Fundación Tot Raval, Mohammed Halhoul, la labor de la entidad que preside y que este año cumple el 20 aniversario de su fundación. Tot Raval celebró este miércoles las dos décadas de servicio al barrio con una gran fiesta en el Museo Marítimo de Barcelona a la que acudieron cerca de 300 personas entre los que se ...
“El Raval es un barrio conocido por sus retos sociales pero también por su capacidad de colaborar”. De esta forma defendía este miércoles el presidente de la Fundación Tot Raval, Mohammed Halhoul, la labor de la entidad que preside y que este año cumple el 20 aniversario de su fundación. Tot Raval celebró este miércoles las dos décadas de servicio al barrio con una gran fiesta en el Museo Marítimo de Barcelona a la que acudieron cerca de 300 personas entre los que se encontraba el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no acudió al acto y en su lugar representó al Consistorio el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa.
Halhoul aseguró en su discurso que Tot Raval es la “fundación comunitaria más antigua de Cataluña y del Estado español”. Nació hace 20 años después de que un grupo de organizaciones del Raval se juntaran y trabajaran en común para mejorar la calidad de vida del barrio. “Hoy es un espacio de trabajo comunitario para dar respuesta a las necesidades del barrio”, ha destacado. El presidente de la entidad ha acabado su discurso pidiendo “un pacto de ciudad y país para dar respuesta a los retos que vendrán”.
Tot Raval está formada, actualmente, por más de 50 entidades sociales, centros educativos, instituciones culturales, asociaciones comerciales y personas vinculadas al Raval. La fundación trabaja con más de 300 entidades y organizaciones en ámbitos como la cultura, la salud, la inserción laboral, la educación y el fomento de la participación comunitaria.
En su felicitación a la entidad, Aragonès aseguró que Tot Raval realiza una tarea “imprescindible para luchar contra las desigualdades”. El presidente de la Generalitat agradeció a la fundación haber “abierto oportunidades” a los vecinos del barrio y haber servido como elemento de cohesión en el Raval.
El regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, elogió a la entidad: “Las instituciones aprendemos de lo que hacen las fundaciones como Tot Raval que trabaja por el barrio, los vecinos y la justicia social”.
Entre el público también se encontraba la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, representantes de diferentes grupos municipales, exconcejales y el Síndic de Greuges, David Bondia.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal