La Generalitat de Cataluña rechaza reunirse con el Gobierno en la Comisión Bilateral por “la falta de traspasos”
El encuentro estaba previsto para este verano, pero el Ejecutivo catalán quiere evitar una reunión solo “para la foto”
La Generalitat de Cataluña rechaza sentarse con el Gobierno central en la comisión bilateral Generalitat-Estado ante “la falta de traspasos” previstos, según ha anunciado este jueves la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. El encuentro aún no tenía fecha concreta, pero el Govern planeaba celebrarlo este verano. La negativa de la Generalitat a convocar la comisión se suma ...
La Generalitat de Cataluña rechaza sentarse con el Gobierno central en la comisión bilateral Generalitat-Estado ante “la falta de traspasos” previstos, según ha anunciado este jueves la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. El encuentro aún no tenía fecha concreta, pero el Govern planeaba celebrarlo este verano. La negativa de la Generalitat a convocar la comisión se suma al bloqueo en la que está inmersa la mesa política de diálogo entre ambos gobiernos. Tenía que reunirse a comienzos de este año pero no ha habido ningún avance. Con todo, la comisión mixta de infraestructuras, a la que acudirán solo técnicos, sí que se celebrará este viernes 17. El órgano se convoca de forma alternativa y esta vez le corresponde a la Generalitat.
La decisión del Gobierno catalán llega porque, ha insistido Vilagrà en el Foro Nueva Economía, la relación con Moncloa está congelada y sigue sin normalizarse porque hay una “crisis de confianza absoluta” a raíz del caso de espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus. La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se celebra dos veces al año y la primera fue en febrero. En principio, la segunda está prevista para el segundo semestre del año. Ahora le correspondía a la Generalitat convocarla. Fuentes de la delegación del Gobierno han puntualizado que la bilateral no estaba aún agendada y que en todo caso quedan siete meses para poderla celebrar.
La comisión bilateral Estado Generalitat es un organismo contemplado en el Estatuto de Autonomía de Cataluña ratificado en 2006 por los ciudadanos de Cataluña. Según esta ley, la comisión debe reunirse un mínimo de dos veces al año. Y sus funciones van mucho más allá de los traspasos. Entre otros asuntos, la comisión vela por encauzar posibles conflictos competenciales o la programación de la política económica del Gobierno en relación con la Generalitat.
El último foro acabó con unos resultados “escasos”, según la Generalitat, que consiguió competencias en un tramo del canal Xerta-Sènia (Tarragona) , la autovía B-23, la estación meteorológica del Turó de l’home [una montaña icónica de Cataluña] y siete depuradoras, entre otros. El Gobierno, en cambio, calificó la cita de “histórica” porque, tras una década de inactividad en el traspaso de competencias en Cataluña, se “avanzaba”.
“No queremos hacer más una bilateral sobre la estación meteorológica del Turó de l’Home”, ha ironizado Vilagrà
El Govern asegura que actualmente “no hay ningún traspaso importante sobre la mesa”, por lo que rechazó hacer “una bilateral de una foto”. “No queremos hacer más una reunión bilateral sobre la estación meteorológica del Turó de l’Home”, ejemplificó Vilagrà sobre la devolución de esta infraestructura construida por la Generalitat en 1932 y cuyas competencias el Gobierno prevé devolver a Cataluña. “Solo haremos bilaterales cuando se den las condiciones y si realmente hay contenido”, aclaró. Fuentes de la Generalitat aseguran que en este tipo de comisiones los equipos de negociación plantean los temas a tratar “durante dos o tres meses”, pero que actualmente no ha habido ningún contacto para celebrar el foro.
La decisión del Govern llega en un momento de desequilibrio en algunas infraestructuras de competencia estatal, como la autopista AP-7, donde la Generalitat requiere el aval de Moncloa para reducir la velocidad máxima en algunas tramos para limitar los accidentes y las retenciones; y la red ferroviaria, que ha sufrido dos accidentes graves en los últimos seis meses.
Las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno han empeorado ante los sucesivos aplazamientos de la mesa de diálogo primero por la Guerra de Ucrania y después por las elecciones autonómicas en Castilla-León y y las de Andalucía. Pero la relación se ha agravado después de que estallara el caso de espionaje. El president Pere Aragonès lleva desde primeros de mayo esperando reunirse con Pedro Sánchez para abordar el asunto. “Las relaciones necesitan mejorar mucho”, valoró Vilagrà, que calificó de “ducha escocesa” el caso Pegasus porque creó una “crisis de confianza absoluta” entre las dos administraciones.
Según la consejera, los casos de espionaje en Cataluña reafirman que había una “persecución política” y una “criminalización del movimiento independentista”. “Por tanto, ahora estamos peor que hace un año desde el punto de vista de confianza y negociación”, apuntó. Vilagrà ha recordado que la Generalitat y el Gobierno acordaron en el pacto de gobierno llevar a cabo una etapa de negociación “intensa, honesta” y luego, tras valorar esta primera, se abriría “otra etapa”. A su vez, ha asegurado que el Ejecutivo catalán es consciente de “cómo está la mesa de diálogo”, aunque no la ha valorado, pero ha dejado claro que se tiene que “generar confianza” para que pueda haber una negociación con el Gobierno central “fluida, intensa y potente” y ha destacado que esta “confianza” también es necesaria en las comisiones bilaterales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal