El director de los Mossos hace autocrítica con los agentes del 17-A: “Seguramente no estuvimos a la altura”

Pere Ferrer asegura que Interior sigue estudiando la petición de indemnización de los policías que abatieron a los terroristas pese a la demanda judicial

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, junto al comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.Quique García (EFE)

El director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, ha hecho este jueves autocrítica con la forma en que el Departamento de Interior ha tratado a los agentes que participaron en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. “Después de los hechos trágicos, la sacudida en el cuerpo seguramente hizo que no estuviéramos a la altura para acompañar a estos agentes”, ha dicho Ferrer tras conocer ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, ha hecho este jueves autocrítica con la forma en que el Departamento de Interior ha tratado a los agentes que participaron en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. “Después de los hechos trágicos, la sacudida en el cuerpo seguramente hizo que no estuviéramos a la altura para acompañar a estos agentes”, ha dicho Ferrer tras conocer la demanda que cuatro agentes han presentado en los tribunales contra Interior. El director ha afirmado que, pese a la demanda, el departamento sigue estudiando la indemnización solicitada por los agentes en vía administrativa y ha justificado que el proceso es “lento”.

Como avanzó EL PAÍS, los cuatro agentes que abatieron a los yihadistas del 17-A -incluido el llamado “héroe de Cambrils”, que mató a cuatro de los cinco terroristas en el paseo marítimo de la localidad- han presentado una demanda en la que reclaman una indemnización de 1,2 millones a Interior por los “daños y perjuicios” sufridos en acto de servicio. Todos ellos sufren secuelas psicológicas de distinta gravedad. Han acudido a la justicia después de reclamar, sin éxito, en la vía administrativa: pasaron tres meses sin que Interior contestara a su petición, lo que supone un “silencio negativo” a su reclamación que les ha empujado a la vía judicial.

Ferrer se ha mostrado comprensivo con el paso dado por los mossos (”están en su derecho, es legítimo que reclamen una indemnización”) pero considera que todavía hay tiempo para que el asunto pueda resolverse. “El procedimiento administrativo a veces no es ágil, es largo”, ha afirmado flanqueado por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y por el jefe de los Mossos, el comisario Josep Maria Estela. Ferrer ha hecho las declaraciones tras la presentación de la Fundació Mossos d’Esquadra, que pretende dar cobertura social a los agentes y sus familias y fomentar la seguridad ciudadana.

El director ha recordado que Interior concede numerosas indemnizaciones por actuaciones de mossos, pero ha reconocido que el caso de estos cuatro agentes es singular. “Son servidores públicos que hicieron mucho por el país”, ha dicho Ferrer, que no obstante ha señalado que Interior ha estado “acompañándoles” y que, hace unos cinco meses, el consejero Elena y él mismo se reunieron con los agentes. “Mantenemos una relación correcta y de apoyo y seguimos en contacto con ellos”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En