Mueren seis personas en las carreteras catalanas, dos de ellos motoristas, este fin de semana
El Servei del Català del Trànsit pide a los conductores máxima prudencia tras dispararse la siniestrabilidad
Seis personas, entre ellas dos motoristas, han muerto desde las 15.00 horas del viernes hasta las 10.00 de la mañana de este domingo en las carreteras catalanas en uno de los fines de semana más trágicos de este año, lo que ha llevado este domingo al Servei Català de Trànsit (SCT) a pedir a los conductores “máxima prudencia” en la operación retorno de esta tarde. Trànsit ha afirmado en un comunicado que la movilidad ha aumentado un 12...
Seis personas, entre ellas dos motoristas, han muerto desde las 15.00 horas del viernes hasta las 10.00 de la mañana de este domingo en las carreteras catalanas en uno de los fines de semana más trágicos de este año, lo que ha llevado este domingo al Servei Català de Trànsit (SCT) a pedir a los conductores “máxima prudencia” en la operación retorno de esta tarde. Trànsit ha afirmado en un comunicado que la movilidad ha aumentado un 12% respecto a la prevista inicialmente y pide máxima prudencia a los conductores.
“Dada la elevada siniestrabilidad de estos dos días y teniendo encuentra que aún queda el tránsito de retorno de hoy domingo -e indica en el comunicado- el SCT hace un llamamiento de alerta y pide la máxima atención y prudencia en los desplazamientos por carretera en lo que resta de fin de semana”. El SCT recomienda, en este sentido, evitar distracciones y moderarla velocidad en el retorno a casa. Desde comienzos de año, las carreteras catalanas suman 56 víctimas mortales en accidentes de tráfico.
Dos de los seis fallecidos este fin de semana son motoristas que se salieron de la vía sin que en el accidente estuviese implicado otro vehículo. Los otros cuatro fallecidos eran conductores de los vehículos. Respecto de los siniestros con coches, en este fin de semana, según analiza el SCT, ha habido dos choques frontales, presente actualmente en cuatro de cada diez accidentes mortales en la red viaria, y solo una salida de vía con un solo turismo implicado. Trànsit señala que las salidas de vía están asociadas habitualmente a distracciones o exceso de velocidad. Se da la circunstancia de que cuatro de los cinco accidentes registrado seste fin de semana se han producido por la tarde y que la siniestrabilidad se ha desarrollado de forma dispersa, en cinco vías diferentes.
La primera de las muertes se produjo el viernes por la tarde cuando un motorista de 62 años sufrió una caída en la C.16 a su paso por Cercs (Barcelona). En la tarde del sábado se produjo un choque frontal entre dos turismos en la C-35, en Cardedeu (Barcelona). Los dos conductores murieron y una pasajera quedó en estado crítico. El sábado por la noche, en Callús (Barcelona), antes de la medianoche, se produjo otro choque frontal entre dos turismos. A consecuencia del impacto quedó herido en estado crítico el conductor de uno de ellos, que fue trasladado al hospital de Manresa (Barcelona), donde falleció de madrugada. Se trata de un hombre de 38 años cuya identidad responde a las iniciales de I.M.G. y vecino de Navàs (Barcelona). La conductora del otro turismo resultó herida leve.
Prácticamente a la misma hora se produjo otro siniestro mortal en la carretera C-233 en Les Borges Blanques (LLeida), donde un coche se salió de la vía y chocó contra una valla. A consecuencia del accidente falleció el conductor D.S.S., de 20años y vecino de Arbeca (Lleida), mientras que el pasajero del asiento delantero del turismo quedó herido menos grave y fue trasladado al hospital Arnau de Vilanova de Lleida. En la mañana de este domingo, un motorista ha fallecido al salirse de la vía en la carretera T-318 y caer unos cuatro metros en un barranco de la localidad tarraconense de Pratdip.
A todos estos accidentes se suman otros dos que, por sus circunstancias podrían haber ocasionado un elevado número de víctimas pero en los que no se registraron muertos pero sí heridos. Se trata del ocurrido en la mañana de ayer en la autopista AP-7,a la altura de Mollet del Vallès (Barcelona), donde un camión chocó contra el pilar que sostiene un puente que la atraviesa, siniestro en el que el conductor quedó herido grave y fue trasladado al hospital de Sant Pau de Barcelona. Horas más tarde, pasadas las seis de la tarde, un camión y un autocar con 55 pasajeros chocaron en la autopista AP-7, en sentido Valencia, a su paso por la localidad tarraconense de Perelló. Varios pasajeros quedaron heridos leves y solo uno de ellos fue trasladado al hospital de Amposta (Tarragona).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal