El túnel de Glòries se abre al tráfico en los dos sentidos de la marcha
El gerente de movilidad avisa que la apertura completa de la infraestructura provocará retenciones durante los primeros días
El túnel que soterra la Gran Via de Barcelona a su paso por Glòries ha abierto este domingo sus carriles en sentido Llobregat, seis meses después de haber puesto en marcha los que van en dirección Besòs, dando así por concluida una de las obras más complejas que se han llevado a cabo en la ciudad. Con la entrada en funcionamiento de todos los carriles, la plaza de las Glòries, sometida a siete años de obras, queda liberada de maner...
El túnel que soterra la Gran Via de Barcelona a su paso por Glòries ha abierto este domingo sus carriles en sentido Llobregat, seis meses después de haber puesto en marcha los que van en dirección Besòs, dando así por concluida una de las obras más complejas que se han llevado a cabo en la ciudad. Con la entrada en funcionamiento de todos los carriles, la plaza de las Glòries, sometida a siete años de obras, queda liberada de manera definitiva del tráfico privado, ya que los 43.000 vehículos que entran en la ciudad cada día por la C-31 lo harán bajo tierra.
Los primeros vehículos y autocares han entrado en esta parte del túnel a las 6.40 horas, después de que los equipos técnicos del consistorio hayan estado durante la noche y hasta esta madrugada realizando los ajustes necesarios para garantizar su uso. En declaraciones a los periodistas, el gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdès, ha advertido de que la apertura completa del túnel provocará un incremento de las retenciones habituales en hora punta durante los días laborables hasta que los conductores se habitúen al uso de la nueva infraestructura, que cuenta con nuevos semáforos.
“A partir de mañana, lunes, la intensidad del tráfico será bastante superior. Nos tenemos que concienciar de que será más complejo circular por allí en horas punta, entre las 7.30 y las 10.30 horas”, ha señalado. Por ello, ha instado a utilizar el transporte público para entrara Barcelona por Glòries y, en caso de utilizar vehículo privado, recomienda salir con antelación, planificar con un margen adicional e informarse previamente de las modificaciones implantadas y del estado del tráfico.
Valdès ha subrayado que la Guardia Urbana desplegará agentes para ayudar a los conductores a resolver sus dudas y encontrar el itinerario más adecuado, y ha asegurado que no se pondrá el foco en las sanciones sino en explicar la nueva regulación viaria. Con el nuevo orden circulatorio, se eliminan los carriles de circulación en superficie que llegaban a Gran Via y tan solo podrán entrar en esas vías vecinos, transporte público y vehículos de emergencia.
Por la tarde, el consistorio reguló el acceso al túnel cerrando y abriendo el semáforo de entrada para los dos carriles de los coches. Los autobuses y autocares entraron sin detenerse. La falta de costumbre (o actitud incívica) provocó dos infracciones frecuentes entre los turismos: algunos entraban por el carril de los buses y taxis; y otros salían hacia la plaza, justo antes de entrar, en un vial que es de uso exclusivo para los taxis y buses que tienen parada en la plaza.
Para salir de la vía C-31, los vehículos privados pueden hacerlo antes de entrar al túnel, a la altura de Poblenou, o a la salida del túnel, en dos direcciones: hacia la calle Padilla, el carril de la derecha, o hacia la calle Marina, por el carril central. En línea recta hacia Gran Via tan solo puede circular el transporte público, por el carril de la izquierda, mientras que taxis y autobuses también tienen habilitada una salida exclusiva para ellos antes de entrar al túnel, que conecta directamente con el lateral de Gran Via.
Las modificaciones también eliminan el actual giro desde Gran Via en sentido Llobregat hacia la calle de la Independència y la calle Llacuna quedará sin conexión con Gran Via en sentido Llobregat, por lo que los conductores tendrán que tomar otras opciones. El túnel, que tiene un carril exclusivo para el transporte público, generará un nuevo espacio para vecinos y peatones en la plaza de Glòries.