Solana elogia el papel de Europa en el conflicto bélico de Ucrania
El exsecretario general de la OTAN insta a un alto al fuego lo antes posible y tilda de “mala noticia” que no esté confirmada una nueva reunión entre las delegaciones rusa y ucrania
El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha elogiado este martes el papel de Europa en el conflicto bélico de Ucrania, durante la conferencia de inauguración del Seminario Geopolítico que tiene lugar en Castell-Platja d’Aro (Girona). Solana ha calificado la guerra de “tremenda” y ha admitido que nunca pensó en vivir una situación como ésta, pero ha destacado que, por el momento, ...
El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha elogiado este martes el papel de Europa en el conflicto bélico de Ucrania, durante la conferencia de inauguración del Seminario Geopolítico que tiene lugar en Castell-Platja d’Aro (Girona). Solana ha calificado la guerra de “tremenda” y ha admitido que nunca pensó en vivir una situación como ésta, pero ha destacado que, por el momento, Europa “lo ha hecho muy bien”, aunque ha instado a que se llegue a un acuerdo de alto el fuego “lo antes posible”.
Durante unas jornadas que ESADE organiza junto a la Fundación Olof Palme y EL PAÍS, que se prolongará este martes y el miércoles, Solana ha calificado de “mala noticia” que, por el momento, no se haya confirmado una nueva reunión este miércoles entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul, porque “no se puede perder un segundo en no hablar”.
Al que fuera alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea le parece que “la guerra en este momento no podía ser más absurda” por la situación de crisis económica, pandemia y ante los retos del cambio climático. En su defensa del papel europeo, el exministro se ha referido especialmente al canciller alemán, Olaf Scholz, con el que se ha declarado “muy impresionado”. Por contra, se ha mostrado crítico con Naciones Unidas y ha defendido la necesidad de recuperar una mesa en la que los países se sienten para resolver los problemas globales, incluido el de Ucrania. Del presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado que “lo que ha hecho es un disparate de tomo y lomo”, pero ha incidido de nuevo en la obligación de dialogar para llegar a un acuerdo.
“Si queremos no negociar, no sentarnos, va a ser muy difícil que salgamos (del conflicto)”, ha indicado Solana, quien ha instado a los españoles a que hagan “lo posible por que España y Europa sean una sola cosa”. Solana ha concluido su intervención con el convencimiento de quede la situación actual hay que salir “con fuerza” y de que es posible lograrlo. El exsecretario general de la OTAN ha dado con esta conferencia por inaugurado un seminario al que acudía en su condición de responsable del Centro para la Economía Global y Geopolítica de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).