Las obras para unir el tranvía por la Diagonal de Barcelona comenzarán la segunda semana de marzo
Se trabajará simultáneamente en cuatro tramos, pero no estarán listos antes de las elecciones de mayo de 2023
En frenesí de anuncios vinculados al esprint de obras de final del segundo mandato de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, faltaba el del tranvía. La teniente de alcalde de Ecología, Movilidad y Urbanismo, ...
En frenesí de anuncios vinculados al esprint de obras de final del segundo mandato de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, faltaba el del tranvía. La teniente de alcalde de Ecología, Movilidad y Urbanismo, Janet Sanz, ha elegido la televisión municipal, Beteve, para anunciar la fecha: será la semana del siete de marzo cuando comenzarán las obras para unir las redes del Trambesòs y el Trambaix por la Diagonal.
Para ir a toda prisa, las obras (colocar vías y reurbanizar parterres, aceras más anchas, asfaltar carriles que se mueven, crear carriles bici), se ejecutarán de forma simultánea en cuatro tramos distintos puntos de la Diagonal, que salieron a concurso en verano pasado por 56 millones de euros (sin IVA). Pero con 21 meses de trabajos por delante, no estarán listos antes de las elecciones de mayo de 2021. De hecho, las obras van tarde porque la idea inicial era comenzar en enero, cuando el túnel que soterra la Gran Via a su paso por Glòries estuviera terminado.
Pero el retraso (todavía falta abrir la galería de acceso a la ciudad) ha aplazado las obras del tranvía. En Glòries es donde se ubicará el gran intercambiador de transporte junto al museo del Diseño, la grapadora de Oriol Bohigas. Unos trabajos que comportarán cambios en las bocas de metro de delante de los Encants y delante del Museo. Una de las dos que hay ante el edificio se convertirá en la salida principal.
El Ayuntamiento destaca que la del tranvía “es una de las obras más relevantes de la ciudad que permitirá ganar una red tranviaria que conecta nueve municipios del área metropolitana”. Pero en realidad, en este mandato apenas se construirá un kilómetro y medio de tranvía: entre Glòries y Verdaguer (la calle de Girona). Para que la unión de los tranvías sea una realidad faltará estirarlo hasta Francesc Macià. Queda pues, para el próximo mandado. Si se acabara, recuerda el Ayuntamiento, “los estudios señalan que puede permitir captar 222.000 viajeros diarios y reducir el paso de 12.500 coches particulares al día”.
Cuando comiencen, las obras no provocarán muchas más afectaciones que las actuales. Porque desde noviembre de 2020 la Diagonal ya está cortada en distintos tramos. En algunos no hay actuaciones visibles, como antes de la calle de Aragó; mientras en otros se realizan las obras de ampliación del colector, que desvían el tráfico desde entonces.
Los tramos de trabajos son: la propia plaza de les Glòries, de Castillejos a Marina, el cruce entre Aragó y Sardenya, de Sardenya al paseo de Sant Joan, y hasta la calle de Girona. A parte de los desvíos que se vayan produciendo en cada tramo, las obras también afectarán, de forma puntual, a cruces de calles que atraviesan la Diagonal. La idea es mantener si es posible algún carril de circulación operativo. También será necesario llevar a cabo un corte de la línea R2 de Renfe, porque las obras del tranvía afectarán al túnel de Adif, a la altura de Diagonal con Consell de Cent.