Cataluña pierde un 40% de notoriedad en internet en un año
Los disturbios por el arresto de Pablo Hasél marcaron el pico de presencia en la red en 2021
La huella de Cataluña en internet y en las redes sociales se difuminó el año pasado, al reducirse un 40% respecto a 2020. Las menciones referentes a la comunidad registradas durante 2021 en la “conversación digital” se quedaron en los 477.000 impactos, lejos de los 793.000 contabilizados en 2020. Lo asegura un informe del Diplocat, el consorcio público-privado que trabaja para dar a conocer los valores y activos de Cataluña entre la opinión pública internacional. Laura Foraster, su secretaria general...
La huella de Cataluña en internet y en las redes sociales se difuminó el año pasado, al reducirse un 40% respecto a 2020. Las menciones referentes a la comunidad registradas durante 2021 en la “conversación digital” se quedaron en los 477.000 impactos, lejos de los 793.000 contabilizados en 2020. Lo asegura un informe del Diplocat, el consorcio público-privado que trabaja para dar a conocer los valores y activos de Cataluña entre la opinión pública internacional. Laura Foraster, su secretaria general, detalla que el monitoreo de la presencia catalana en la web es eficaz para saber “quién habla, dónde, cuándo y cómo lo hace”. Revela Foraster que “se trata de una herramienta útil a la hora de diseñar estrategias de proyección internacional”.
El trabajo no profundiza sobre las causas que pueden haber provocado el súbito desplome del interés por Cataluña, pero sí concreta que el pico de notoriedad digital se alcanzó entre el 15 y el 21 de febrero. Aquella semana coincidió con la oleada de violentos disturbios en Barcelona, tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El informe valora que los altercados fueron la comidilla en la red y los identifica como “preocupantes para la reputación digital de Cataluña”. Más allá de las críticas por las actuaciones policiales, para muchos medios internacionales “los disturbios por el arresto pusieron de relieve la inseguridad en las calles de Cataluña”.
El rastreo ha sido realizado por la empresa Nethodology, una compañía que se presenta como especialista en investigación de consumo digital y que cifra en 201 millones el volumen potencial de público que participó, de manera directa o indirecta, en alguno de los debates sobre la actualidad catalana. Ha buceado en las referencias que generan las principales instituciones y entidades del espectro catalán, desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona hasta las universidades o el Barça.
Los países emisores de un mayor volumen de referencias fueron Estados Unidos (22%), Francia (14%), Reino Unido (11%), México (9%) y Argentina (7%). Ponderando las cifras en función de los habitantes, los cinco países con más porcentaje fueron Francia (17%), Argentina (14%), Reino Unido (13%), Suiza (10%) y los Países Bajos (7%).
El reporte pone al descubierto cuales fueron los principales temas que movieron conversación en torno a Cataluña en las redes, blogs y fórums de internet de todo el mundo. Twitter se describe como el principal torbellino de parloteo, y la temática política fue el hilo conductor más recurrente (un 59% de las menciones). Dominan los hilos en inglés y se detecta “un mayor grado de crítica” desde países de habla hispana. Es el caso de Estados Unidos, México y Argentina. A la política le siguen los deportes, básicamente el Barça, y la carpeta de asuntos propios de la pandemia. Quedan relegadas aquellas materias más cercanas al ámbito de la cultura, la educación, la ciencia o los sucesos.
El monitoreo descarta aquellos mensajes que surgen desde canales propios de Cataluña o de cualquier otra zona de España. Pone el foco en el tráfico digital emitido desde el extranjero y descubre que, pese al potente tirón del turismo catalán y de su gastronomía, estos son contenidos que generan poca interacción. Más charla provocó la gestión catalana de la quinta oleada coronavírica, “sobre todo en Francia”. También generó escarnio digital la entrada de Vox en el Parlament.
Proyección internacional
El Diplocat pone énfasis en que “la proyección de la imagen de Cataluña y la generación de una opinión pública positiva en el extranjero repercuten directamente en la capacidad de atracción de inversiones, conocimiento, instituciones y personas”. Los estatutos del organismo recogen que la presidencia recae sobre el propio president de la Generalitat, apoyado por un comité ejecutivo. La proyección de la marca Cataluña es una de las líneas maestras que marca la estrategia del Govern para esta legislatura. La consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, desglosó que el presupuesto global de su departamento se eleva hasta los 94,3 millones de euros, 20,5 millones de euros más que el gasto que recogían las cuentas anteriores. “Es un presupuesto modesto, pero con un alto valor estratégico, porque nuestros objetivos son defender los intereses del país en Europa y en el mundo”, valoró Alsina.