La inspección de trabajo multa a franquicias de Condis por tener a menores trabajando y empleados sin contrato
La cadena de supermercados advierte de que avisó al franquiciado sancionado de los incumplimientos
La inspección de trabajo de la Generalitat de Cataluña ha sancionado este martes con un total de 729.370 euros a ocho empresas que conforman un sistema de franquicias de la cadena de supermercados Condis. La investigación empezó el pasado mes de junio de forma conjunta con los cuerpos policiales, que detectaron varias infracciones como la competencia desleal, incumplimientos de la normativa laboral y el ...
La inspección de trabajo de la Generalitat de Cataluña ha sancionado este martes con un total de 729.370 euros a ocho empresas que conforman un sistema de franquicias de la cadena de supermercados Condis. La investigación empezó el pasado mes de junio de forma conjunta con los cuerpos policiales, que detectaron varias infracciones como la competencia desleal, incumplimientos de la normativa laboral y el fraude en la contratación: las empresas tenían a menores de edad trabajando y también a adultos pero sin contrato laboral, entre otras irregularidades. En un comunicado, Condis se ha desmarcado de estas prácticas, y ha asegurado que solo tenían constancia de incumplimientos en cuatro franquicias, todas propiedad del mismo empresario, al que avisaron en junio de que debía regularizar la situación si quería continuar con el negocio.
La propuesta de sanción por parte de la inspección de trabajo (a la que pueden poner un recurso judicial) es muy contundente por las prácticas que describe. Especialmente la del trabajo de menores de 16 años, un hecho que puede detectarse en muchos establecimientos y colmados familiares, pero que está prohibido en la legislación española si no se dan unos supuestos muy específicos. En la ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social se describe como una infracción muy grave “la transgresión de las normas sobre el trabajo de menores contempladas en la legislación laboral”, la misma gravedad que tiene, por ejemplo, no pagar el salario. La calificación como “muy grave” conlleva una sanción que, en grado bajo, puede ser de 7.501 euros, y en grado máximo de hasta 225.018 euros.
Las ocho empresas investigadas gestionaban 14 centros de trabajos integrados en un sistema de franquicias de Condis. La investigación junto con la Policía Nacional dictaminó que en estos centros se llevaban a cabo “importantes incumplimientos en diferentes materias de la normativa laboral”. Las infracciones detectadas son: fraude en la contratación, falta de contrato de trabajo, falta de alta en la Seguridad Social, cesión ilegal de personas trabajadoras, obstrucción a la actividad inspectora (lo que implica recargo en las multas), infracciones en materia de jornada laboral (por ejemplo, con horas extra no abonadas) y de prevención de riesgos laborales, y trabajo de menores. Además de todos estos incumplimientos, la inspección considera que estos supermercados ejercían competencia desleal con respecto a otros comercios.
Los incumplimentos que conllevaron una multa mayor fueron la falta de contrato en personas de origen extranjero, la falta de alta en la Seguridad Social y la cesión ilegal de trabajadores (el “préstamo” de empleados de una empresa a otra, o el uso de un empleado de otra empresa como propio sin que ese cambio de centro de trabajo se declare).
En un comunicado, la cadena de supermercados Condis destaca que en junio, cuando empezó la investigación, solo tuvo constancia de infracciones en cuatro sociedades franquiciadas, no en las ocho investigadas, y que las cuatro pertenecían al mismo franquiciado. Ya en junio, Condis obligó al franquiciado a regularizar la situación de sus trabajadores, a darles de alta y a garantizar sus derechos fundamentales. La compañía asegura que tiene constancia de que el franquiciado regularizó la situación de 30 trabajadores. “En caso de comprobarse que no cumpla el 100% de los requisitos exigidos, Condis tomará las medidas correctoras oportunas, hasta la retirada de la franquicia”, destaca la empresa, que defiende que su política es “velar en todo momento por la protección de los derechos de los trabajadores, su seguridad y su salud”.
Condis recuerda que las tiendas franquiciadas tienen que cumplir con las mismas normas de imagen, calidad y servicio que las tiendas propias, aunque el negocio corresponda al franquiciado, que es también quien fija la relación laboral con sus empleados. Actualmente, Condis tiene una red de 713 tiendas en Cataluña, Aragón y Andorra, de las cuales 548 son franquicias y 165 son propias.