Barcelona se asocia con promotoras inmobiliarias para hacer 4.500 pisos de alquiler social

La administración aporta el suelo y las empresas Cevasa y Neinor construirán y gestionarán las viviendas, que costarán entre 450 y 700 euros al mes

Edificio de vivienda social del Ayuntamiento de Barcelona en el Eixample.Massimiliano Minocri

Una empresa mixta, con participación pública y privada a medias, para crear un parque de 4.500 viviendas sociales de alquiler. Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB, que agrupa a los 35 municipios del entorno) han presentado este viernes un proyecto impulsado por los comunes, el partido de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una empresa mixta, con participación pública y privada a medias, para crear un parque de 4.500 viviendas sociales de alquiler. Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB, que agrupa a los 35 municipios del entorno) han presentado este viernes un proyecto impulsado por los comunes, el partido de Ada Colau, pero que ha tardado cinco años en materializarse: una sociedad mixta donde los socios son Cevasa (gestora y promotora de viviendas de alquiler) y Neinor (la mayor promotora española). La sociedad se llama Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB). La empresa mixta tiene un precedente en Sabadell, donde el socio del Ayuntamiento fue precisamente Cevasa, empresa cotizada (en el mercado continuo). Neinor también cotiza en bolsa.

La fórmula mixta se inspira en las llamadas Housing Asociations europeas, empresas en las que participa la administración y un socio privado. En este caso, seis millones de euros cada uno, un total de 24 millones en el momento de la constitución, con un máximo de 116 millones. La aportación pública inicial es en fondos y suelo (en derecho de superficie por 75 años); y los socios privados construirán y gestionarán el parque. La rentabilidad que esperan obtener es del 5% a partir del tercer o cuarto año, ha precisado el consejero delegado de Cevasa, Donato Muñoz. La inversión total de los 4.500 pisos está estimada en 600 millones de euros.

En una primera fase se construirán 600 pisos en seis solares (tres en Barcelona y tres en municipios de su entorno) donde podrán vivir 1.600 personas pagando alquileres entre 400 y 750 euros mensuales. Al haberse realizado un concurso público previo para elegir los socios privados, la promoción será ágil: proyecto, licencia y ya se podrá construir. La previsión es comenzar a levantar los primeros pisos en 2022-2023.

La alcaldesa de Barcelona y también presidenta del AMB, Ada Colau, ha presumido de “innovación en políticas públicas para atender las necesidades de la población, con una sociedad público-privada para ampliar el parque de alquiler y que se garantice que será protegido para siempre”, ha afirmado y ha añadido en una referencia velada a la venta de pisos sociales en la Comunidad de Madrid: “A diferencia de los que hemos visto en otras regiones”. “Es un proyecto y queremos abrir camino y que pueda ser replicado en otras Es muy ambicioso y queremos abrir camino y que pueda ser replicado en otras ciudades”, ha concluido.

Sobre la firma

Más información

Archivado En