Pisos, hipotecas y un barco: los consejeros de la Generalitat publican su patrimonio
Jaume Giró, titular de Economía, supera los siete millones. Al otro lado de la lista, la que menos informa es la consellera de
La Generalitat ha publicado este viernes, con dos meses de retraso respecto al plazo legal y algún baile de cifras, la declaración de patrimonio de los miembros del Govern. El consejero de Economía, Jaume Giró, y la de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ocupan los dos extremos de un listado en que se suman propiedades, ahorros, hipotecas y activos. Giró informa de un patrimonio de más de 7,1 millones...
La Generalitat ha publicado este viernes, con dos meses de retraso respecto al plazo legal y algún baile de cifras, la declaración de patrimonio de los miembros del Govern. El consejero de Economía, Jaume Giró, y la de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ocupan los dos extremos de un listado en que se suman propiedades, ahorros, hipotecas y activos. Giró informa de un patrimonio de más de 7,1 millones de euros (cinco de los cuales son dinero en su cuenta corriente), mientras que Geis dice tener 55.350. Ambos, sin embargo, carecen de deudas.
La publicación de la información que cada alto cargo tiene que remitir en un plazo de tres meses tras tomar posesión es una herramienta que busca dar más transparencia en la gestión pública. También deja de manifiesto la trayectoria personal de cada consejero. El patrimonio de Giró, con 57 años, refleja las jugosas retribuciones de una larga trayectoria en tres empresas que cotizan en el Ibex. Multiplica por 10 el valor de los bienes de la número dos en la lista, Victòria Alsina, máxima responsable de la acción exterior catalana (699.183 euros).
Giró tiene el 50% de tres viviendas. La que declara como la habitual tiene un valor catastral de 664.935 euros. El que fuera director general de la Fundación La Caixa hasta hace poco más de un año, antes de aterrizar en el Ejecutivo fichado por Junts, tiene además una barca Mercury 115 (valorada en 39.000 euros) y un seguro de vida de 251.985 euros. También es accionista de Naturgy (una de las empresas en las que trabajó), Telefónica y el Banc Sabadell. De los 13 consejeros, seis optan por invertir en Bolsa. El que tiene más dinero en ese tipo de títulos es precisamente Giró (290.244 euros). En segundo lugar está el titular de Educación, Josep Gonzàlez Cambray (129.212 euros en acciones cotizables en bolsa pero que no concreta). La lista la cierran el president Pere Aragonès, Tània Verge (Igualdad y Feminismos) y Roger Torrent (Empresa).
La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, es de lejos la consejera con más propiedades inmobiliarias. Este año, gracias a una herencia, recibió el 50% de un paquete conformado por dos pisos, dos plazas de parking, dos trasteros, una casa y tres terrenos rústicos. Todo asciende a un valor catastral de 289.000, sumando también un local de su propiedad. El vicepresidente Jordi Puigneró, por su parte, es propietario de dos inmuebles (una casa y un piso) por valor de 597.443 euros. Ambos los compró antes de llegar al Ejecutivo catalán, cuando era regidor de Convergència en Sant Cugat del Vallès. Su hipoteca es de 305.178 euros. Esto lo convierte en el miembro del Ejecutivo con la deuda más grande.
La publicación de los datos se ha hecho dos meses después del plazo límite fijado por la ley. El Departamento de Presidencia, del que depende el área de Función Pública, no ha aclarado exactamente el motivo del retraso y desde hace semanas aseguraba que sería inminente, a la espera de algún dato. Sin embargo, Presidencia se vio obligada a medio día de ayer a corregir algunos datos. Inicialmente, se publicó que el total de activos de Aragonès era de 101.221. Posteriormente, se explicó desde el gabinete del Aragonès que había un error y en realidad eran de 426.221. También, en la primera publicación, tanto el president como a titular de Derechos Sociales, Violant Cervera, reportaron participaciones en sendas sociedades mercantiles, las dos relacionadas con el mundo inmobiliario. Se retiraron, explican, porque la ley determina que solo es necesario informar de su existencia si se supera el 10% de la propiedad. Aragonès solo tiene el 0,02% de titulos de Can Sanet SL (valorados en 2.000 euros). Cervera es propietaria del 50% de Culleras Cervera SCP (500 euros).
Con 55.350, Gemma Geis (41 años) es la consejera que declara menos patrimonio. La que fuera portavoz de Junts en el Parlament y vicerectora de la Universidad de Girona no tiene ningún inmueble, pero si dos coches (un Seat León y un Arona) valorados en 30.000. El resto de sus activos se reparten en un plan de pensiones y 22.000 en su cuenta. La titular de Justicia, Lourdes Ciuró, es la segunda consejera con menos patrimonio. La que fuera diputada convergente en el Congreso ha declarado tener dos propiedades, cuyo valor asciende a 67.000 euros, una de ellas es una vivienda adquirida en 2012 en una subasta.