Barcelona formará en programación a 1.000 personas en riesgo de exclusión social en un año

25 empresas se comprometen a incorporar a 10.000 profesionales en una década para frenar la brecha digital

La Mobile World Capital impulsa una alianza público-privada y del tercer sector que ha formado este año en programación informática a 150 personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de llegar a 1.000 en 2022. El bautizado como Barcelona Inclusive Coding cuenta con el compromiso de 25 empresas —entre ellas Bayer, Endesa y Adevinta— de contratar a 10.000 profesionales salientes del programa en la próxima década. La formación, con un presupuesto de 700.000 euros en 2021, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Mobile World Capital impulsa una alianza público-privada y del tercer sector que ha formado este año en programación informática a 150 personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de llegar a 1.000 en 2022. El bautizado como Barcelona Inclusive Coding cuenta con el compromiso de 25 empresas —entre ellas Bayer, Endesa y Adevinta— de contratar a 10.000 profesionales salientes del programa en la próxima década. La formación, con un presupuesto de 700.000 euros en 2021, sigue la estructura de las academias de código norteamericanas bootcamps, que reciclan profesionales procedentes de varios sectores en capacidades digitales en cursos a tiempo completo.

Ananda Arnó llegó a Barcelona desde Venezuela a finales de 2019. En su país de origen había empezado la carrera de Informática, pero la tuvo que dejar. En la capital catalana se pudo formar de forma gratuita en Migracode, una de las academias sin ánimo de lucro que se han unido a Barcelona Inclusive Coding. Ahora trabaja como desarrolladora en Free Now, una app de movilidad del grupo Mercedes Benz. En perfiles como el de Ananda se centra el proyecto de la Mobile World Capital, que cuenta con el apoyo de Cruz Roja, el Ayuntamiento y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). No es necesario que los alumnos tengan una formación previa en tecnología.

Barcelona Inclusive Coding se inspira en el cruce de dos brechas. La primera, la social, con un 26,5% de la población catalana en riesgo de exclusión social según datos de 2020 del Idescat. La segunda, la digital, por la dificultad del sector tecnológico de encontrar profesionales, con una creación de 14.700 nuevos puestos en Cataluña durante 2020 pese a la pandemia (el otro único sector que creció fue el de la salud). El director de Barcelona Digital Talent, Jordi Arrufí, destacó que dos de cada diez ofertas de empleo en Barcelona son digitales, un 40% centradas en el desarrollo web. Por este motivo, la Mobile World Capital se ha aliado con tres academias —Migracode, Fundació Esplai y Factoria F5— para formar a ciudadanos vulnerables en cursos intensivos de seis meses, con programas muy similares a los de pago. La captación de alumnos la realizarán Cruz Roja y el Ayuntamiento, mientras que de la formación se encargarán las tres academias y el SOC.

El plan formativo se inspira en New York Jobs CEO Council que, con un programa similar, aspira desde agosto de 2020 a crear 100.000 empleos hasta 2030. En Barcelona el objetivo es de unos 10.000, en un elenco de empresas que ahora es de 25, pero que los organizadores estiman que crecerá hasta 100 en 2022. “Casi no nos hemos encontrado con ninguna empresa que nos dijera que no. No solo asumen responsabilidad social, también incorporan talento digital. Es un win-win”, ha defendido Arrufí, sobre un programa cuyos porcentajes de participación solo ha podido concretar a grandes rasgos: de un 60% privada y un 40% pública. El precio del curso por estudiante, al que accede de forma gratuita, es de 4.000 euros más gastos de gestión. Arrufí, responsable de Barcelona Digital Talent de la MWCapital, ha estacado que un 70% de las personas formadas en bootcamps encuentran trabajo en los próximos seis meses.

La comisionada de Acción Social en el Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha celebrado la puesta en marcha de Barcelona Inclusive Coding como oportunidad para ”personas cuya trayectoria no ha sido siempre fácil” en un aspecto, la ocupación, “tan importante en la identidad” de los ciudadanos”. Núria Valls, directora general de la Fundació Esplai, que lleva dos décadas formando contra la brecha digital y cifra en más de un 65% la empleabilidad de sus alumnos, ha destacado la importancia de acompañar a los alumnos más allá de la formación y en sintonía con las empresas, “para que nos digan sus necesidades reales”.

Durante la presentación de Barcelona Inclusive Coding, en la sede de Cruz Roja de Barcelona, se ha llevado a cabo en otra sala un speed dating (citas rápidas) en las que han participado 60 candidatos, que se han entrevistado con responsables de varias empresas. Una de ellas es María José Martín, que perdió su trabajo en el sector turístico durante la pandemia, cuando se acababa de divorciar y con un niño pequeño. En búsqueda de un trabajo cualificado, que esperaba encontrar este miércoles, se apuntó a un curso de programación de Factoria F5. En su intervención en la presentación del programa formativo, reivindicó un sistema de becas que vaya más allá del coste del curso para que los alumnos se puedan sostener económicamente.


Sobre la firma

Archivado En