Barcelona lidera la caída del paro con un 90% de contratos temporales

El desempleo se reduce en más de 13.500 personas en la provincia

Un camarero prepara las mesas de la terraza para el turno de las comidas en Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

La cifra de paro registrado en agosto es la mejor en este mes desde 1996, y la demarcación que lidera la caída del desempleo ha sido la de Barcelona, impulsada por el turismo y, en menor medida, por la construcción y la industria. Pese a que normalmente la cifra de parados en agosto vuelve a subir por el fin de la temporada de verano, esta vez parece que la estacionalidad se está alargando. Pero los sindicatos avisan de que muchas de las personas que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cifra de paro registrado en agosto es la mejor en este mes desde 1996, y la demarcación que lidera la caída del desempleo ha sido la de Barcelona, impulsada por el turismo y, en menor medida, por la construcción y la industria. Pese a que normalmente la cifra de parados en agosto vuelve a subir por el fin de la temporada de verano, esta vez parece que la estacionalidad se está alargando. Pero los sindicatos avisan de que muchas de las personas que han conseguido empleo este verano, pueden volver a una situación de paro pronto: casi nueve de cada diez contratos formalizados son temporales.

Más información

Según los datos del Ministerio de Trabajo, en agosto hubo en la demarcación de Barcelona 288.808 desempleados, 13.570 personas desocupadas menos, una reducción del 4,5%. El sector de servicios es el que más parados tiene en la provincia, con 215.351 personas, pero también es el que más redujo su volumen en agosto (encontraron trabajo 9.046 personas). La construcción registró 758 parados menos, y la industria 701 desocupados menos. Con todo, la cifra de contratos da cuenta de la inestabilidad de esta reducción del paro. En la demarcación de Barcelona se formalizaron 136.098 contratos, de los cuales el 87,1% fueron temporales, mientras que solo el 12,9% fueron indefinidos.

Esta tendencia se replica en Cataluña, que por sexto mes consecutivo registra un descenso en el paro registrado (cerró agosto con 391.128 desocupados, un 4,2% menos que en julio) pero, en términos de contratos, un 88% fueron temporales.

El sindicato CC OO alertó en un comunicado del “abuso” de la temporalidad. “La reducción notable del paro en el sector de los servicios tiene un componente marcadamente estacional que muestra una recuperación puramente de temporada”, señala el sindicato en un comunicado. UGT, por su parte, señala que pese a la reducción del desempleo, en Cataluña todavía hay 72.000 cotizantes menos que en febrero de 2020, es decir, que todavía se está lejos de revertir la situación generada por la pandemia. Los datos de paro registrado no incluyen las personas que continúan en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que en Cataluña son casi 53.000 trabajadores (casi 18.000 están en ERTE desde que empezó la pandemia).

Ambos sindicatos insisten en la necesidad de revertir la alta tasa de temporalidad, de que se prorroguen los ERTE (la cobertura termina el 30 de septiembre) y de impulsar un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en la línea de lo que está estudiando el Gobierno. El secretarui de trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha recordado este jueves que la Generalitat en 2019 llevó a cabo un estudio que tasó un salario mínimo adecuado para la realidad económica en Cataluña de 1.239 euros, equivalente al 60% del salario medio. Su antecesor en el cargo, Josep Ginesta, es ahora secretario general de Pimec, y pese a ser uno de los impulsores de este estudio, este jueves ha considerado que la subida del SMI que plantea el Gobierno (de 15 euros este año, y 30 los dos años siguientes) es “osada”. Con todo, la patronal de las pequeñas empresas, así como Foment del Treball, celebraron la mejora de los datos del paro, aunque señalaron que faltan medidas para volver a la situación anterior a la crisis.

Crece la inquietud de los extranjeros

La situación de los trabajadores extranjeros en Cataluña ha empeorado con la pandemia. El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), un organismo de CC OO que tiene 33 oficinas en Cataluña, ha visto como en los últimos seis meses ha aumentado un 32% el volumen de personas atendidas. El perfil mayoritario de estas visitas es el de una mujer de origen latinamericano y que trabaja en el sector del trabajo en el hogar en una situación irregular. Precisamente, el 68% de las consultas en el CITE ha sido motivada por esta situación de no tener papeles. El sindicato lo achaca a la pérdida de ingresos en la economía informal y a una necesidad acuciante de regularizar la situación.

Sobre la firma

Archivado En