La otra cara de la caída del paro: nueve de cada diez contratos nuevos en Cataluña son temporales
Los trabajadores en ERTE todavía son más de 62.000 pese a reducirse un 30% respecto a junio
Los datos de paro registrado conocidos este martes invitan a la esperanza: por quinto mes consecutivo baja el paro en Cataluña, que cerró el mes de julio con 408.314 personas desocupadas, un 8% menos que el mes pasado y un 13% menos que hace un año. Sin embargo, la cara b de estos datos se encuentra en la naturaleza de los nuevos contratos: nueve de cada diez son temporales. Además los datos del paro...
Los datos de paro registrado conocidos este martes invitan a la esperanza: por quinto mes consecutivo baja el paro en Cataluña, que cerró el mes de julio con 408.314 personas desocupadas, un 8% menos que el mes pasado y un 13% menos que hace un año. Sin embargo, la cara b de estos datos se encuentra en la naturaleza de los nuevos contratos: nueve de cada diez son temporales. Además los datos del paro no incluyen a los trabajadores que siguen en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), 62.255 en Cataluña, un 30% menos que en junio.
La recuperación económica empieza a llegar en Cataluña, cuyo PIB ha crecido un 4,1% en el segundo trimestre y donde los datos de la afiliación a la Seguridad Social van subiendo, un 4,5% en el último año. Sin embargo, los sindicatos alertan de que este aumento, aunque positivo, sigue anclado en condiciones laborales que no son las deseadas. “El mes de julio refleja el comportamiento estacional del mercado de trabajo. La fuerte reducción del paro en el sector de los servicios sobre todo en provincias muy turísticas explica en parte este fenómeno”, destaca el sindicato CC OO en un comunicado.
La estacionalidad se ve también en el tipo de contratos: el 87,2% son temporales. De los 289.298 nuevos contratos firmados en julio, el 87,2% son de carácter temporal. El sindicato UGT además recuerda que la mitad de las personas en situación de paro no recibe ninguna prestación. Las centrales reclaman mejorar las políticas de ocupación.