Tres presos incendian dos celdas y uno de ellos muere a causa del fuego en una cárcel de Girona
Los otros dos internos y dos trabajadores han resultado heridos por inhalación de humo
Tres internos de la prisión de Puig de les Basses (Girona) han prendido fuego a dos celdas que ocupaban del departamento especial de régimen cerrado en el que estaban recluidos, según ha informado el Departamento de Justicia. Uno de ellos ha muerto a causa del fuego, tal y como ha avanzado al cadena Ser. Los otros dos presos y dos trabajadores de la cárcel que han intervenido para sofocar las llamas han resultado heridos por inhalación de humo. Los dos primeros han sido trasladados al hospital de Palamós, y los dos funcionari...
Tres internos de la prisión de Puig de les Basses (Girona) han prendido fuego a dos celdas que ocupaban del departamento especial de régimen cerrado en el que estaban recluidos, según ha informado el Departamento de Justicia. Uno de ellos ha muerto a causa del fuego, tal y como ha avanzado al cadena Ser. Los otros dos presos y dos trabajadores de la cárcel que han intervenido para sofocar las llamas han resultado heridos por inhalación de humo. Los dos primeros han sido trasladados al hospital de Palamós, y los dos funcionarios, al de Figueres.
El interno muerto es Mohamed Choulli el Hosni, de 32 años, según confirman diversas fuentes al corriente de lo sucedido. El joven, de 30 años, estaba ingresado en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) de la prisión. En julio del año pasado, la entidad por los derechos humanos Iridia denunció que Choulli el Hosni había sufrido coacciones, amenazas y maltrato en otra prisión, el centro Mas d’Enric, en Tarragona, de donde fue trasladado a Puig de les Basses.
También la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) explicó que El Hosni fue trasladado “contra su voluntad y sin previo aviso” a Puig de les Basses. La hermana contó entonces a la OMCT que su hermano “no parecía él mismo” antes y después de ser trasladado, ya que parecía que le hubiesen dado “algún tipo de medicación o droga”. El traslado, aseguró la organización, tuvo lugar un mes después de que el interno denunciase malos tratos. Iridia denunció a cuatro funcionarios ante la Fiscalía de Tarragona.
El interno fallecido estaba condenado a 13 años y 22 meses de prisión por robos con violencia, y cumplía su condena el 7 de noviembre de 2014, según ha informado Justicia. Los otros dos presos heridos cumplían también por robo con violencia 16 años y 6 meses de cárcel, mientras que el segundo cumplía 12 años, 15 meses y 1 día. “Esto es consecuencia de las lamentables políticas regimentales implementadas por el Departamento de Justicia”, ha denunciado UGT a través de su cuenta de Twitter. El sindicato exige “cambios profundos en la secretaria de medidas penales”.
Con el de hoy, en poco más de una semana, dos personas han muerto y una tercera resultó herida crítica en las prisiones catalanas. El primer caso fue el 18 de junio, cuando un interno, de 38 años, fue golpeado por otro con una piedra en el centro penitenciario de Ponent (Lleida). La víctima cumplía pena por un delito de asesinato, y el agresor, de 58 años, estaba interno a la espera de ser juzgado por un delito de homicidio. El hombre fue ingresado en el hospital en estado crítico.
El siguiente caso sonado fue la muerte el pasado 23 de junio por la tarde del empresario y creador del popular antivirus John MCAfee, de 75 años. Todo apunta que se suicidó en su celda de Brians 2, donde permanecía en prisión preventiva a la espera de ser extraditado. Los funcionarios le encontraron colgado con sus cordones. A los dos incidentes, se suma la muerte del interno en Puig de les Basses.