El Govern y Colau exhiben unidad contra los desahucios
La primera reunión de la comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento se centra en conseguir fondos europeos
La primera reunión de la comisión mixta de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se centró este lunes en la promesa de ambas administraciones de velar para conseguir fondos europeos para proyectos que la capital catalana considere estratégicos. El Consistorio y la Generalitat anunciaron, también, que trabajaran para crear un nuevo protocolo autonómico para prevenir desahucios. Trataron temas relacionados c...
La primera reunión de la comisión mixta de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se centró este lunes en la promesa de ambas administraciones de velar para conseguir fondos europeos para proyectos que la capital catalana considere estratégicos. El Consistorio y la Generalitat anunciaron, también, que trabajaran para crear un nuevo protocolo autonómico para prevenir desahucios. Trataron temas relacionados con la ocupación, la prevención en salud mental o la actualización e impulso de un régimen especial para Barcelona reconocido en la Carta Municipal. La reunión fue encabezada por la alcaldesa Ada Colau y la consejera de presidencia Laura Vilagrà.
La última comisión mixta se celebró en noviembre de 2019 y la intención es celebrar una nueva reunión antes de que finalice el año. Tanto Colau como Vilagrà mostraron el compromiso para trabajar de manera coordinada para superar la crisis sanitaria e impulsar la recuperación económica. La alcaldesa defendió el papel de Barcelona para “ayudar” en la recuperación económica de Cataluña.
El primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, destacó la importancia de trabajar en el “desarrollo de infraestructuras de transporte público, la promoción económica en el exterior, la captación de talento y la atracción de sedes internacionales”.
Entre los acuerdos destacan el acuerdo para desarrollar un marco de trabajo estable y bilateral para “planificar y gestionar” los fondos europeos Next Generation que se consideren “estratégicos”. Otro grupo de trabajo integrará los departamentos de Justicia, Interior y Derechos Sociales junto con el Ayuntamiento para mejorar el protocolo antidesahucios y así evitar los lanzamientos a personas vulnerables y dar alternativas habitacionales. El compromiso de ambas administraciones es el de coordinar políticas activas ocupacionales. Durante la reunión se acordó aplicar acciones de colaboración y cooperación entre Mossos y Guardia Urbana para prevenir la violencia de género.
Además, se actualizará e impulsará el régimen especial de Barcelona reconocido en la Carta Municipal y en cuanto a la salud se constituirá una mesa para abordar los problemas de salud mental, se buscará soluciones para construir siete nuevos CAP y se diseñarán una nueva ley de salud bucodental.