Borràs propone a Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat pese a no tener cerrado el voto de Junts

El líder de ERC necesita confirmar el apoyo de los de Puigdemont antes del viernes para evitar una segunda votación el martes

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (der.), con el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, y la portavoz del grupo, Marta Vilalta. En vídeo, Borràs ha propuesto este miércoles al coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, como candidato a la investidura.Vídeo: QUIQUE GARCIA / EFE
Barcelona -

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha anunciado que el republicano Pere Aragonès es el candidato que se presentará a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña. El coordinador nacional de Esquerra llegará al debate del viernes, en principio, sin los apoyos necesarios, ya que solo cuenta con sus 33 diputados y está a la espera de qué deciden los anticapitalistas en sus asambleas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha anunciado que el republicano Pere Aragonès es el candidato que se presentará a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña. El coordinador nacional de Esquerra llegará al debate del viernes, en principio, sin los apoyos necesarios, ya que solo cuenta con sus 33 diputados y está a la espera de qué deciden los anticapitalistas en sus asambleas. Mientras, continúan las conversaciones entre CUP, Junts y ERC para intentar sellar un pacto in extremis. Los de Carles Puigdemont insisten en que las negociaciones tardarán “días o semanas” para lograr un acuerdo que ofrezca las garantías de estabilidad “por cuatro años”. Si Aragonès no obtiene la mayoría absoluta el viernes, habrá otra votación el martes.

La presión cae de nuevo sobre los republicanos, necesitados de los votos de Junts (32) para lograr la investidura en cualquiera de las dos votaciones. Antes de conocerse el anuncio de Borràs, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, había aceptado que Aragonès aún no tiene todos los apoyos para salir victorioso del debate de investidura, pero ha recordado que es el candidato que tiene más posibilidades de “aglutinar” los 74 votos independentistas (la mayoría absoluta es 68). “Es posible que acabemos de concretar un acuerdo global de legislatura y estabilidad. No hay diferencias insalvables y eso es lo que nos permite pensar que es posible”, ha dicho. Para los republicanos, la conferencia del pasado martes de Junts muestra que “hay sintonía” incluso en el tema nacional. En ese mismo acto, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, dijo que si bien entendían que el actual president en funciones era a quién correspondía reclamar la presidencia y que no forzarían unas nuevas elecciones, el acuerdo aún no estaba cerca. Ninguno de los dos partidos concreta en qué punto específico radica su desacuerdo.

Las posibilidades de Aragonès también dependen de la CUP, cuyas bases están votando el texto del preacuerdo entre republicanos y anticapitalistas que se conoció el pasado domingo. De ahí que la decisión de Borràs de adelantar el anuncio del nombre del candidato a la investidura ha causado algunas sorpresas. La presidenta de la Cámara dijo el pasado lunes que propondría el candidato el jueves; sin embargo, lo ha adelantado a esta mañana. Es probable que el jueves ya se conociera el posicionamiento final de la CUP. Algunas voces de las diversas entidades aglutinadas en la candidatura anticapitalista han mostrado sus recelos sobre el mecanismo de la votación y la claridad del mandato que surja.

La ronda de contactos de la presidenta de la Cámara ha concluido con la fuerza más votada el pasado 14 de febrero, el PSC. El líder de su bancada, Salvador Illa, ha dicho que expresó a Borràs su “disponibilidad” a someterse a un debate de investidura en el cual pueda exponer su propuesta a “favor del reencuentro”. “Cataluña seguirá perdiendo con el pacto entre la CUP y la derecha catalana. Se puede evitar la repetición de ese fracaso. No se puede ser presidente de Cataluña a cualquier coste”, ha asegurado Illa. El exministro ha argumentado este miércoles que si bien ha llegado al encuentro con Borràs solo con los 33 diputados de su partido apoyándole y “la legitimidad de ganar las elecciones”, tiene al menos las mismas posibilidades que Aragonès. Y ha asegurado que mantiene “contactos” con grupos como Ciudadanos.

Sin embargo, el líder de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha desmarcado de cualquier apoyo. “La comedia del señor Illa llega a su fin. Un presidente del Parlament independentista siempre beneficia a candidatos independentistas”, dijo el presidente del grupo de Cs en la Cámara en un tuit. “Ciudadanos lo sufrió pese a ganar en 2017, pero Illa decidió atacarnos con bulos durante meses. Ahora, se le han vuelto en contra”, dijo. Inés Arrimadas nunca se llegó a ofrecer como candidata tras ganar las elecciones del 21-D.

En Junts siguen insistiendo en que el acuerdo está lejos. “En este debate de investidura [por el viernes], previsiblemente, no habrá acuerdo”, ha defendido la portavoz parlamentaria de esa formación, Gemma Geis. La diputada considera que es posible que el acuerdo de legislatura se alcance en “los próximos días o semanas”.

Borràs también se ha reunido esta mañana con el líder de Vox, Ignacio Garriga, que ha afirmado que no piensa apoyar ni a Aragonès ni a Salvador Illa (PSC).

Sobre la firma

Archivado En