Cataluña habilitará 500 puntos de vacunación masiva, incluidos el Camp Nou y Fira de Barcelona

Salud prevé empezar a vacunar a la población de entre 70 y 79 años a mediados de mayo

Vacunación en un centro en Barcelona.Toni Albir (EFE)

Cataluña habilitará 500 puntos de vacunación para acelerar la administración masiva de dosis, entre los que destacan los espacios del Camp Nou y Fira de Barcelona. La Generalitat, que contempla mantener estos espacios “unos seis meses”, presentó este martes la planificación para los próximos meses, cuando la distribución de las dosis aumente considerablemente. La consejera de Salud, Alba Vergés, avanzó que el departamento está preparado para administrar 500.000 vacunas semanales y terminar a mediados de mayo la vacunación de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña habilitará 500 puntos de vacunación para acelerar la administración masiva de dosis, entre los que destacan los espacios del Camp Nou y Fira de Barcelona. La Generalitat, que contempla mantener estos espacios “unos seis meses”, presentó este martes la planificación para los próximos meses, cuando la distribución de las dosis aumente considerablemente. La consejera de Salud, Alba Vergés, avanzó que el departamento está preparado para administrar 500.000 vacunas semanales y terminar a mediados de mayo la vacunación de los mayores de 80 años y los profesionales esenciales.

Los centros de atención primaria asumirán la principal tarea de vacunación. El Govern contempla que 443 CAP realicen la administración generalizada de los viales cuando Salud cuente con menos de 200.000 dosis semanales, mientras que añadirá otros 46 puntos intermedios adicionales cuando la distribución sea mayor. Además, la Generalitat habilitará seis grandes espacios para fomentar esta vacunación: Fira de Barcelona, Fira de Cornellà, el Pabellón 11 de Septiembre de Lleida, el Palau Firal de Girona, el Pabellón de Sabadell y un espacio para concretar en Tarragona. El Camp Nou también recibirá esporádicamente personas para vacunarse.

Más información

La planificación está fiada a la distribución de las vacunas, que ha sido muy irregular en este inicio de año. “La disposición de las dosis marcará el ritmo”, explicó Vergés. El president en funciones, Pere Aragonès, anticipó que el plan se desarrollaría “en las próximas semanas” y sin concretar una fecha de arranque. El Govern contempla tener más viales a partir del mes de abril, con el incremento de los viales de Pfizer, y considera tener una capacidad logística para vacunar a 500.000 personas semanales. Hace unas semanas Vergés aseguró que el departamento tenía capacidad para administrar “150.000 dosis diarias” [más de un millón a la semana], pero la consejera explicó este martes que Cataluña no contempla acumular tantas dosis en tan poco tiempo.

El departamento prevé terminar la vacunación a los mayores de 80 años, al colectivo vulnerable y a los profesionales esenciales a mediados de mayo, y que a partir de aquí se citaría a las personas de entre 70 y 79 años. “El plan de vacunación empezará por las franjas de mayor edad con el objetivo de vacunar el 70% de la población en el mínimo tiempo posible”, explicó Aragonès. Vergés afirmó que el Govern mantiene la idea de haber vacunado al 30% de los catalanes en junio.

La estrategia de la Generalitat también cuenta con una bolsa de 10.000 profesionales que se han captado para estas vacunas, aunque muchos de ellos son sanitarios del propio sistema que doblarán turno.


Sobre la firma

Archivado En