Los museos Dalí de Figueres, Portlligat y Púbol reabrirán el 27 de marzo
A comienzos de junio los responsables de los tres centros quieren recuperar el calendario habitual de antes de la pandemia
Los tres museos dedicados a Dalí, situados en Figueres, Púbol y Portlligat (Girona) reabrirán sus puertas el sábado 27 de marzo tras unos meses de afectación de su actividad debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus, según han informado este jueves desde la Fundación Gala-Salvador Dalí que los gestiona. La reapertura se hará de forma gradual, con la int...
Los tres museos dedicados a Dalí, situados en Figueres, Púbol y Portlligat (Girona) reabrirán sus puertas el sábado 27 de marzo tras unos meses de afectación de su actividad debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus, según han informado este jueves desde la Fundación Gala-Salvador Dalí que los gestiona. La reapertura se hará de forma gradual, con la intención de recuperar plenamente el horario habitual, de martes a domingo, a partir del 1 de junio.
Para aprovechar los días de Semana Santa y que ya se puede viajar más allá del límite comarcal, hasta este lunes prohibido, desde el 27 de marzo hasta el 5 de abril, los tres museos abrirán cada día. Y pasadas estas fechas, del 7 de abril al 31 de mayo lo harán de miércoles a domingo.
Hasta que no se recupere el calendario habitual, el 1 de junio, el horario del Teatro-Museo Dalí de Figueres y el Castell Gala Dalí de Púbol será de 10.30 a 15 horas, mientras que la Casa Salvador Dalí de Portlligat lo hará de 10.30 a 18 horas.
En Figueres sigue en exposición ‘Dalí: ¡el surrealismo soy yo!, que muestra 12 obras clave de este periodo del pintor, el más destacado de su producción, según los especialistas, que no se habían podido ver juntas nunca, porque siempre han estado en préstamos en exposiciones internacionales. Pero hay un aliciente nuevo. A partir de ahora se le han añadido cinco nuevas obras, poco conocidas, de la serie Memories of Surrealism, una edición limitada de obra gráfica fechada en 1971 y que demuestran, según aseguran desde la Fundación “la permanencia de este movimiento en la trayectoria del pintor”.
En el castillo de Púbol continua la exposición Gala-Dalí Dior. De arte y de moda en la que se muestran a partir de varios vestidos que fueron de Gala la relación de la pareja con el diseñador de moda.
Por su parte, en Portlligat, aparte de poder visitar los espacios donde Dalí y Gala vivieron largas temporadas al año; la única residencia fija desde que compraron esta barraca de pescadores en 1930 y fueron ampliándola hasta convertirla en su hogar. También se podrá ver en una de las estancias de la planta baja fragmentos (20 minutos) del audiovisual La vida secreta de Portlligat. La casa de Salvador Dalí, producido por la Fundación y realizado por DocDoc Films.
Durante el tiempo en que han estado cerrados se han llevado a cabo labores como la limpieza anual de la cúpula del Teatro-Museo, la poda de los árboles plataneros de Púbol o el repintado de los elementos exteriores de Portlligat.
Los museos Dalí, como el resto de los equipamientos culturales catalanes, cerraron sus puertas el 13 de marzo del año pasado, ahora hace justo un año, para evitar la propagación del coronavirus. Después de varios meses cerrado, 120 días en concreto, una medida que nunca había vivido antes reabrió el 11 de julio. En ese momento los responsables de la Fundación Gala-Salvador Dalí ya hicieron un cálculo de pérdidas de alrededor de 4,5 millones de euros, además de tener a toda su plantilla de 116 personas con un ERTE. Estuvieron abiertos, con todas las medidas sanitarias aplicadas, hasta el 4 de octubre (después de ampliar el plazo previsto para el 13 de septiembre). Más tarde, de cara a Navidad volvieron a reabrir el 18 de diciembre hasta el día de Reyes, el pasado 6 de enero. Y ya no han vuelto a abrir más. Al final del año el número de visitantes había descendido un 82% (pasando de 1.060.364 a 190.213 en un año). En consecuencia, los ingresos también bajaron un 83% como consecuencia “de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias”. En total los tres centros abrieron un 55% menos de días que el año anterior y con un aforo limitado al 30% de su capacidad.