Barcelona destina 600.000 euros para comprar arte contemporáneo
El Ayuntamiento quiere inyectar recursos en un sector afectado por la pandemia y patrimonializar la obra de artistas que no están representados en los museos de la ciudad
“Queremos conseguir un doble objetivo: reconocer y patrimonializar a una generación de artistas que no están plenamente representadas en los fondos públicos y hacer llegar recursos al conjunto del tejido vinculado con el arte afectado por la crisis sanitaria”. ...
“Queremos conseguir un doble objetivo: reconocer y patrimonializar a una generación de artistas que no están plenamente representadas en los fondos públicos y hacer llegar recursos al conjunto del tejido vinculado con el arte afectado por la crisis sanitaria”. Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura, presentó este martes una nueva línea de ayuda a los creadores de esta ciudad, con la finalidad de adquirir obras a artistas vivos nacidos en Barcelona o en el área metropolitana o que trabajen también en esta ciudad y alrededores. “Se trata no de ayudar a las instituciones, que ya hay otros mecanismos, como a los creadores concretos”.
Dotada con 600.000 euros, forma parte del tercer paquete de ayudas que el Ayuntamiento destina para luchar contra los efectos de la covid, unas ayudas que suman, hasta la fecha, una cantidad que ronda los 10 millones de euros. A partir de este martes se abrió la convocatoria para poder beneficiarse y el plazo para enviar propuestas estará abierto hasta el próximo 22 de marzo. Podrán concurrir tanto galerías como artistas y colectivos a título personal. En el segundo trimestre de este año, dijo Subirats, se harán públicas las adquisiciones. “Es una aportación significativa comparada con otras, como las que hace la Generalitat”, apuntó.
“El criterio fundamental será la calidad de las obras presentadas, pero también que representen la diversidad de las formas de crear y los relatos de la ciudad”, apuntó el director del Macba, Ferran Barenblit, que acompañó a Subirats en la presentación de esta medida. “El arte, si está en una colección pública, garantiza el acceso a la ciudadanía, ahora y en un futuro. Es algo para estar muy satisfechos”, apuntó.
Un equipo de expertos supervisados por el Macba será el encargado de decidir qué obras, entre las presentadas, acaban comprándose para integrarse en el Fondo de Arte del Ayuntamiento de Barcelona que las depositará en el mismo Macba o en diferentes colecciones de la ciudad y garantizará su visibilidad.
Barenblit formará parte de este jurado, junto con Antònia Maria Perelló, conservadora jefa de la colección del Macba; el galerista Joan Anton Maragall, Àlex Mitrani, del MNAC, Joana Hurtado, directora artística del Centro de Arte Contemporáneo Fabra y Coats, la artista Lúa Coderch, la comisaria de exposiciones Martina Millà, además de la gerente del Icub, Mònica Mateos y el gerente del Macba, Josep Maria Carreté.
Subirats y Barenblit dejaron claro que la idea es que estas ayudas lleguen a cuantos más artistas mejor. “La idea no es comprar una obra o dos, sino repartir lo máximo posible estos 600.000 euros, para que se beneficie al mayor número de creadores”, dijo el representante de la cultura municipal.
Otra de la medida presentada en octubre fue la transformación de los Premis Ciutat de Barcelona en becas de creación, por un valor total de 1,6 millones de ayudas. El plazo acabó a finales de febrero con 2.200 peticiones que han acabado con 225 becas.