La Radio del Somormujo’ cumple cien programas alados
El espacio consagrado a las aves constata el interés al alza por ellas en Cataluña
Puede decirse que el tiempo ha pasado volando. La Radio del Somormujo, el espacio de El Prat Ràdio consagrado a las aves, empezó a emitirse en septiembre de 2018 y acaba de cumplir su programa número cien. Eligieron como emblema el somormujo en lugar de un pájaro más conocido para despertar la curiosidad. Pensaban que sería una cosa de cuatro gatos (aunque mencionar aquí a los felinos que se comen la friolera de 27 millones de pájaros al año sólo en Reino Unido no parece lo más diplomático), y resulta que han conseguido un notable éxito, que atestigua el interés que las aves están despe...
Puede decirse que el tiempo ha pasado volando. La Radio del Somormujo, el espacio de El Prat Ràdio consagrado a las aves, empezó a emitirse en septiembre de 2018 y acaba de cumplir su programa número cien. Eligieron como emblema el somormujo en lugar de un pájaro más conocido para despertar la curiosidad. Pensaban que sería una cosa de cuatro gatos (aunque mencionar aquí a los felinos que se comen la friolera de 27 millones de pájaros al año sólo en Reino Unido no parece lo más diplomático), y resulta que han conseguido un notable éxito, que atestigua el interés que las aves están despertando en nuestra sociedad.
“La pandemia, al hacer que la gente pase mucho tiempo en casa y se pregunte por lo que ve tras la ventana, ha contribuido a aumentar ese interés”, explica José David Muñoz, director del programa que tiene como mano derecha y asesor de lujo al conocido ornitólogo José Luis Copete, responsable de un impagable noticiario aéreo.
La Radio del Somormujo se emite los sábados de 13 a 14 horas, pero tiene una larga e intensa vida en podcast y plataformas. “Tenemos programas con más de mil descargas y en total llevamos unas 75.000”, señala Muñoz, feliz como si contara una bandada de ánsares nivales. Han celebrado los cien programas con uno especial compuesto por los mensajes de felicitación y ánimo que les han enviado amigos y seguidores. También han organizado un sorteo que incluía el tentador libro All the birds of the world y cajas nido de vencejos y páridos.
El secreto del éxito de audiencia, considera el director, estriba en la variedad de temas, registros y niveles de los programas, que van de las entrevistas con científicos con tesis doctorales sobre aves a las charlas de divulgación con aficionados, viajeros ornitológicos y naturalistas de a pie. Entre los programas que destaca Muñoz figuran el que dedicaron con mossos y agentes rurales al mercado negro de fringílidos, la entrevista al navegante secuestrado por piratas somalíes en una salida a ver pájaros o el de la joven en silla de ruedas que denunciaba los problemas en los hides, los escondites de observación, si tienes alguna limitación de movilidad.
Su sintonía: I like birds, de Eels.