Enric Puig Punyet, nuevo director del Centre d’Arts Santa Mònica
El hasta ahora responsable de la fábrica de creación La Escoseca dirigirá el centro de la Generalitat los próximos cuatro años
El Departamento de Cultura ha nombrado nuevo director del Centre d’Arts Santa Mònica a Enric Puig Punyet (Mataró, 40 años) para los próximos cuatro años. Según ha dado a conocer en un comunicado el departamento, Puig ha sido escogido “tanto por su trayectoria como por la calidad de su propuesta de dirección del centro, que define un modelo y unas líneas estratégicas que han de convertir el Santa Mònica en un centro de refere...
El Departamento de Cultura ha nombrado nuevo director del Centre d’Arts Santa Mònica a Enric Puig Punyet (Mataró, 40 años) para los próximos cuatro años. Según ha dado a conocer en un comunicado el departamento, Puig ha sido escogido “tanto por su trayectoria como por la calidad de su propuesta de dirección del centro, que define un modelo y unas líneas estratégicas que han de convertir el Santa Mònica en un centro de referencia para las artes contemporáneas”.
El nombramiento de Puig acaba con el vacío en la dirección de este centro desde 2017 después de que Jaume Reus, el último director, fuera cesado por el consejero Lluís Puig, en las pocas actuaciones que este hizo en su breve paso por el Departamento, tras asegurar que el Santa Mònica se convertiría en un centro dedicado a la arquitectura, en el penúltimo giro que se le ha querido dar a este espacio situado en un lugar privilegiado de Barcelona, pero que no acaba de encontrar un rumbo claro. Reus, tras conocer su cese, acusó al Departamento de “malas prácticas y políticas erráticas”, al ser despedido a los tres años de ganar un concurso que era de dos años mas cuatro.
Entre los aspectos que más ha valorado el jurado de su proyecto, es: “la mirada rompedora sobre la propia institución y el rol que ha de jugar en el ecosistema artístico de Cataluña”. Puig, al parecer, “propone una alternativa basada en la puesta en cuestión de la institución como centro expositivo, superando un modelo en que las exhibiciones se sitúen en el centro de la actividad para convertir el Arts Santa Mònica en un laboratorio que, a través de la participación de diversos grupos de trabajo, permita repensar la teoría y la práctica del centro y sus funciones desde la institución misma”.
Puig es doctor en filosofía e investigador especializado en el análisis de las nuevas funciones de las instituciones en el giro digital. Ha sido director de La Escocesa, el centro de artes visuales de la red de Fábricas de Creación del Ayuntamiento de Barcelona, comisario de exposiciones, festivales y ciclos siempre en torno a temas vinculados con las artes visuales, el cine, la filosofía y los cambios que la digitalización ha impulsado en la sociedad y la cultura.
Impulsor en el CCCB del Enter Forum. International Forum on Internet and Privacity, congreso sobre internet, creatividad y sociedad, colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, como El Periódico de Catalunya, La Maleta de Portbou o Le Monde Diplomatique. Es autor, entre otros, de los libros La cultura del ranking, La gran adicción, El dorado. Una historia crítica de internet y Los cuerpos rotos. La digitalización de la vida tras la covid-19. También es autor, junto a Yves Charles Zarka, de La Tierra no nos pertenece.
La comisión que ha escogido a Puig ha estado formada por nueve personas, cinco de las cuales son expertas en el sector: Ferran Barenblit, director del MACBA; Aida Boix, directora de Lo Pati. Centre d’Art Terres de l’Ebre; Joan Fontcuberta, artista, docente y promotor de arte; Àlex Nogueras, codirector de la galeria Nogueras – Blanchard y Glòria Picazo, crítica de arte y exdirectora del Centre d’Art La Panera de Lleida. Por parte del Departamento de Cultura han formado parte la directora general de Creació, Acció Territorial i Biblioteques, Rosa Tubau; el director de l’ICEC, Miquel Curanta; la jefa de l’Àrea de Difusió i Cooperació de la Direcció General de Creació, Acció Territorial i Biblioteques, Conxita Oliver y la directora de l’Àrea de les Arts Visuals de l’ICEC, Marta Gustà.