Marta Ferrusola pide ser exculpada del ‘caso Pujol’ por “demencia sobrevenida”

La defensa asegura que la mujer del ‘expresident’ no tiene “capacidad para comprender los hechos” de los que se le acusa

Jordi Pujol y Marta Ferrusola pasean cerca de su casa en Barcelona.jeb
Barcelona -

Marta Ferrusola, la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha pedido al juez que la exculpe del caso Pujol a causa de su “demencia sobrevenida”. Ferrusola, procesada por organización criminal, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad, padece alzhéimer desde 2018. Su enfermedad se ha agravado, según sus abogados, desde el pasado agosto, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marta Ferrusola, la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha pedido al juez que la exculpe del caso Pujol a causa de su “demencia sobrevenida”. Ferrusola, procesada por organización criminal, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad, padece alzhéimer desde 2018. Su enfermedad se ha agravado, según sus abogados, desde el pasado agosto, cuando sufrió una caída doméstica en la casa familiar en Queralbs, en el Pirineo catalán.

Los abogados de la familia, Cristóbal Martell y Albert Carrillo, han presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que explican que Ferrusola, de 85 años, sufre “una demencia severa que, tras larga evolución, ha terminado por anular su capacidad para comprender los hechos de la causa”. La defensa sostiene que debe ser exculpada por “demencia sobrevenida”, una posibilidad que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sostiene, además, que procesarla vulnera el derecho fundamental a la defensa.

La petición se apoya en dos informes. Uno, de la unidad de neurología del hospital de Sant Pau -que ha tratado su enfermedad- sostiene que las “lesiones cerebrales” causadas por el politraumatismo sufrido en el accidente de Queralbs han agravado su situación. De modo que, en estos momentos, Ferrusola “no tiene la capacidad de juicio ni la toma de decisiones conservadas”. El informe agrega que “no reconoce de manera consistente a sus familiares cercanos” y que, aunque puede “emitir frases”, su contenido es “incoherente”. “Es capaz de leer pero no de entender lo que ha leído”, agrega el documento. El médico Jaume Padrós añade, en el segundo informe, que la mujer “no está en condiciones de poder prestar declaración ante un tribunal”.

Los abogados han pedido a la Audiencia Nacional que un forense acuda a su casa y la examine para comprobarlo. El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido por ahora abrir una pieza reservada y dar traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En