La pandemia se estabiliza en Cataluña pero persiste la presión en las UCI
En los hospitales catalanes hay 2.853 personas ingresadas por covid, 659 de las cuales están en las UCI
Después del gran aumento de contagios de la tercera ola, y tras el efecto que han tenido las medidas restrictivas, la transmisión del virus de la covid 19 en Cataluña empieza a estabilizarse. La velocidad de propagación del virus se sitúa por debajo de 1, el riesgo de rebrote va bajando, y también la incidencia acumulada. Pero la pandemia es una reacción en cadena, y los hospitales, y las UCI especialmente, están s...
Después del gran aumento de contagios de la tercera ola, y tras el efecto que han tenido las medidas restrictivas, la transmisión del virus de la covid 19 en Cataluña empieza a estabilizarse. La velocidad de propagación del virus se sitúa por debajo de 1, el riesgo de rebrote va bajando, y también la incidencia acumulada. Pero la pandemia es una reacción en cadena, y los hospitales, y las UCI especialmente, están sufriendo ahora una fuerte presión, fruto de los contagios de principios de año.
Primero se generan los contagios; luego se detectan los asintomáticos y otros con síntomas; más tarde los que lo necesitan tienen que ir al hospital; y, al fin, eventualmente, algunos tienen que usar camas de UCI. Esta es la cadena que tiene lugar cada vez que hay un brote. Tal como vaticinó el departamento de Salud al analizar la tercera ola, pese a que en estos momentos la transmisión del virus en la comunidad se está estabilizando, los hospitales y las unidades de críticos están sufriendo la máxima presión, ya que están ocupados por personas contagiadas a principios de año.
Este sábado hay en los hospitales catalanes 2.853 personas ingresadas por covid 19. Son 33 personas menos que las ingresadas el día anterior, pero la cifra es todavía muy elevada. De estos hospitalizados, 659 están en la UCI, 28 más que el día anterior.
La presión en las camas de críticos es muy acusada, y el departamento de Salud prevé que las consecuencias de esta tercera ola pueden llegar a llenar 900 camas de UCI con pacientes de covid 19. La situación en estas unidades ha obligado a los hospitales a reprogramar operaciones y a buscar alternativas para dar respuesta a la presión que genera la pandemia de coronavirus. Este sábado, el coordinador asistencial de la UCI del Hospital Clínic de Barcelona, Miquel Sanz, ha lamentado en las redes sociales la falta de médicos y enfermeras para hacer frente a esta tercera ola. Las UCI del Clínic, ha expresado, “están llenas a rebosar”, y la falta de profesionales hace que “la situación esté al límite”. En una entrevista en TV3, el secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol, ha mostrado su preocupación por la presión de las UCI y ha avisado de que “el embiste de esta tercera ola será muy superior” al de la anterior. “En el mejor de los casos, nos esperan diez días en que nuestros hospitales estarán llenos a rebosar”, ha dicho Ramentol. Salud estima que, el 14 de febrero, fecha que se mantiene provisionalmente para celebrar las elecciones, habrá entre 140.000 y 160.000 personas confinadas. El Colegio de Médicos de Cataluña ha pedido “un confinamiento estricto, intenso y corto” porque “la situación sanitaria roza el colapso”.
Fuera de los hospitales, la situación se está estabilizando. El indicador Rt, que mide la velocidad de propagación, se sitúa por debajo del 1, en 0,97, es decir que cada 100 positivos contagian de media a 97 personas (a principios de año, el indicador estaba en 1,47). Este sábado también se han notificado menos contagios (3.809 por los 4.390 del día anterior) y menos fallecidos (70, 131 el día anterior). El riesgo de rebrote baja y se sitúa en Cataluña en los 603 puntos. Por último, la positividad que se registra en las pruebas diagnósticas también se reduce, y se sitúa en el 7,68%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 651,91 por cada 100.000 habitantes.
La tercera ola obliga a confinar a casi 62.000 alumnos
Desde que inició el segundo trimestre del curso escolar han ido en aumento los grupos estables de alumnos que se han tenido que confinar por tener algún caso de coronavirus. La reanudación de las clases coincidió con el punto más álgido de la transmisión del virus en esta tercera ola de la pandemia en Cataluña, y las escuelas no son ajenas a la transmisión comunitaria de la covid-19.
Según lo que la Generalitat recoge a través de la aplicación Traçacovid, en la que los centros introducen sus datos, actualmente hay 2.701 grupos estables confinados, un 3,75% del total y 12 grupos más que en el recuento anterior. Además, diez centros han tenido que cerrar completamente por brotes de coronavirus (un 0,2% del total). Hay grupos confinados en 1.293 de los 5.104 centros educativos catalenes, un 25,3% del total. Hay un total de 65.122 personas de la comunidad educativa que están confinadas y en cuarentena: de estas, 61.843 son alumnos 3.086 son docentes y personal interno, y 193 es personal externo.