La cultura será un eje de la estrategia turística de Barcelona
Nuevos festivales y potenciar la formación y la creatividad, entre las propuestas de un Fórum de debate
La cultura será uno de los ejes centrales de la estrategia turística de Barcelona que se ha propuesto atraer más turismo cultural en detrimento del vacacional. Esa es una de las ideas principales de un plan de acción que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona como resultado de un fórum de debate sobre Turismo y Cultura que se ha desarrollado desde el pasado mes de noviembre. En él han intervenido 150 personalidades representantes del sector cultural y turístico de la ciudad. Un fórum que ayer concluyó con una serie de propuestas para implementar de forma conjunta en los próximos años de cara a l...
La cultura será uno de los ejes centrales de la estrategia turística de Barcelona que se ha propuesto atraer más turismo cultural en detrimento del vacacional. Esa es una de las ideas principales de un plan de acción que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona como resultado de un fórum de debate sobre Turismo y Cultura que se ha desarrollado desde el pasado mes de noviembre. En él han intervenido 150 personalidades representantes del sector cultural y turístico de la ciudad. Un fórum que ayer concluyó con una serie de propuestas para implementar de forma conjunta en los próximos años de cara a la recuperación del sector cuando se consiga doblegar a la pandemia.
“Barcelona debe huir del imaginario de zonas de turismo intensivo y partir de nuestro punto diferencial que es la mezcla de elementos. Barcelona es el polo de atracción más importante de los estudiantes del sur de Europa. Antes de la pandemia teníamos una media de 30.000 estudiantes y centenares de doctorandos, un potencial que tenemos que desarrollar”, apuntaba Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia.
Y una ciudad que ha conseguido potenciar iniciativas que nacieron como un elemento de singularidad cultural que han atraído a miles de visitantes, como el festival Primavera Sound: “La ciudad tiene capacidad de atraer a personas con inquietudes culturales. Hay que trabajar en esa línea con otros festivales e iniciativas que ya existen, que ahora son pequeños, pero pueden crecer, como los que impulsan el colectivo LGTBI, el OFFF Barcelona o el Mira”, afirmaba Alberto Guijarro, director del Primavera.
Otras ideas de propuestas culturales para atraer otro tipo de turismo han pasado por promover que la ciudad sea una de las capitales de la fotografía, como lo son París o Ámsterdam: “Barcelona tiene potencial y recursos y puede ser una ciudad más en ese campo”, añadía Nadia Arroyo, directora de la Fundación Mapfre Barcelona.
El arte, la cultura y la ciencia tienen que estar en el centro del debate cuando se desarrollan estrategias turísticas, fue uno de los elementos que destacó el regidor de Turismo, Xavier Marcè, que subrayó que los sectores culturales se deben incorporar en la gobernanza del Consorcio de Turisme de Barcelona, en pleno proceso de reformulación de unos estatutos que datan de 1992.