Un hombre de 55 años muere por un infarto mientras estaba atrapado por la nieve en una carretera de Tarragona
En el Priorat se cuentan casi una veintena de escuelas cerradas y pueblos permanecen sin luz
Un hombre de 55 años murió por un paro cardíaco este domingo mientras estaba atrapado por la nieve en una carretera del municipio de Belltall, en la Conca de Barberà. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha informado del deceso este lunes durante una rueda de prensa donde ha revelado que efectivos del SEM trataron de evacuar al conductor hasta un hospital pero que el acceso de las ambulancias hasta el vehículo fue “dificultoso”. Pese a ello, el consejero niega que haya una “causalidad” entre los efectos del temporal...
Un hombre de 55 años murió por un paro cardíaco este domingo mientras estaba atrapado por la nieve en una carretera del municipio de Belltall, en la Conca de Barberà. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha informado del deceso este lunes durante una rueda de prensa donde ha revelado que efectivos del SEM trataron de evacuar al conductor hasta un hospital pero que el acceso de las ambulancias hasta el vehículo fue “dificultoso”. Pese a ello, el consejero niega que haya una “causalidad” entre los efectos del temporal y la muerte del hombre. “No es una víctima de la nevada”, ha insistido Sàmper. El hombre fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde los médicos certificaron su defunción a última hora de la tarde.
El teléfono 112 de emergencias ha recibido más de 1.500 llamadas por avisos de incidencias provocadas por la nieve y el viento, durante el fin de semana. Y los efectos del temporal Filomena permanecen latentes este lunes, sobre todo en zonas del interior de Tarragona y las Terres de l’Ebre, donde se ha llegado a acumular más de medio metro de nieve. En el Priorat, hay municipios que siguen sin luz y casi una veintena de escuelas no han podido reiniciar las clases. Endesa ha tratado de remediar las averías en las líneas movilizando generadores pero la dificultad de acceso a los pueblos más afectados por los cortes está dificultando el restablecimiento eléctrico.
En Porrera el peso de la nieve acumulada en el tejado provocó el derrumbe de la bodega Vall Llach, propiedad del cantautor Lluís Llach. En Falset la nieve también hundió el tejado de la empresa de ascensores Fermator. En ninguno de los casos hubo que lamentar daños personales. En total, la nevada ha obligado a dejar cerradas unas cuarenta escuelas en Cataluña, según ha revelado el consejero de Educación, Josep Bargalló. En una entrevista concedida a La 2, el consejero ha apuntado que son cierres circunstanciales por causas meteorológicas y que la Generalitat no se plantea interrumpir las clases por efecto de la pandemia. “Será lo último que cerraremos”, ha afirmado Bargalló.