Joan Oliveras i Bagués, nuevo presidente del MNAC
El empresario y joyero, nombrado por la Generalitat, sustituye a Miquel Roca
El empresario, joyero y diseñador Joan Oliveras i Bagués ha sido nombrado nuevo presidente del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por la Generalitat, administración hegemónica en el consorcio del centro, del que forma parte junto al Ayuntamiento de Barcelona y el Estado. Oliveras i Bagués sustituye al abogado, y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca i Junyent, que el pasado noviembre anunció su intención de dejar el cargo por motivos personales tras nueve años al fre...
El empresario, joyero y diseñador Joan Oliveras i Bagués ha sido nombrado nuevo presidente del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por la Generalitat, administración hegemónica en el consorcio del centro, del que forma parte junto al Ayuntamiento de Barcelona y el Estado. Oliveras i Bagués sustituye al abogado, y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca i Junyent, que el pasado noviembre anunció su intención de dejar el cargo por motivos personales tras nueve años al frente del mismo.
Oliveras i Bagués es “un apasionado del arte y de la cultura, mecenas y activista de la sociedad civil”, según le define el comunicado hecho público ayer por el Govern. En ese sentido, su currículo es extensísimo: presidente de Bagués-Masriera Joiers, es miembro de la Fundació Amics del MNAC desde 2005 y del patronato de la Fundació Gran Enciclopèdia Catalana. En el ámbito museístico también ha sido vicepresidente de la Fundació Museu Picasso de Barcelona (2013-2020), amén de miembro de la Fundación del Orfeó Català-Palau de la Música Catalana (2011-2014) y de la Reial Acadèmia de les Belles Arts de Sant Jordi.
En su faceta profesional, sobresale su presidencia en Barcelona Shopping Line-Turisme de Barcelona, en la Fundació Barcelona y en la Associació d’Amics de La Rambla.
Como joyero-artesano ha sido fundador y presidente del Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña y de la Federación Catalana de Joyeros, Orfebres y Relojeros (1998-2002). También ha presidido los salones Barnajoya y Novajoia, que fundó.
Roca i Junyent, que inició su mandato en diciembre de 2011, deja la presidencia del MNAC habiendo promovido la renovación de las colecciones de Renacimiento y Barroco y de Arte Moderno del centro, así como la puesta en marcha de la extensión del relato del museo a los años de posguerra, la definición de les bases para la futura ampliación el museo y el despliegue internacional de sus colecciones.