El Govern pide no salir de casa en Cataluña si no es indispensable ante la previsión de nevadas “severas”

La Generalitat restringe la movilidad de los camiones de más de 7,5 toneladas hasta el lunes

Uno de los 258 puntos de control de los Mossos por las nuevas restricciones en Cataluña.Alejandro García (EFE)

El Govern ha pedido restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana en Cataluña y que no se salga de casa si no es “indispensable e inaplazable”, ante la previsión de un temporal “severo” de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas hasta el lunes. Así lo ha advertido el consejero de Interior, Miquel Sàmper, en una rueda de prensa telemática en que ha anunciado que en Cataluña se ha activado ya la alerta. El temporal puede llegar la tarde de este viernes por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Govern ha pedido restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana en Cataluña y que no se salga de casa si no es “indispensable e inaplazable”, ante la previsión de un temporal “severo” de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas hasta el lunes. Así lo ha advertido el consejero de Interior, Miquel Sàmper, en una rueda de prensa telemática en que ha anunciado que en Cataluña se ha activado ya la alerta. El temporal puede llegar la tarde de este viernes por las Terres de l’Ebre y se prevé que mañana sea generalizado en toda la comunidad, donde se podrían acumular hasta 50 centímetros de nieve.

Sàmper ha alertado de que el episodio de nieve, frío y mala mar será “muy generalizado”, y ha pedido que los catalanes se queden en casa y no salgan a la carretera “salvo que sea indispensable, urgente e inaplazable”. “Estamos en fase de restricciones por el coronavirus, y por lo tanto no tendría que haber mucha movilidad. Pese a ello, el consejo es no salir, no hacer desplazamientos, hacer solo los que sean estrictamente necesarios e inaplazables. Son días, serán días este fin de semana, para que todos nos quedemos en casa”, ha indicado.

Más información

La subdirectora de Protección Civil, Imma Soler, ha insistido en que si no es necesario, “es mejor no salir de casa” para evitar posibles accidentes ante una situación meteorológica que se prevé compleja a partir de esta tarde-noche. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha acordado que entre las siete de la tarde de este viernes y las seis de la mañana del próximo lunes quede prohibida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en las carreteras catalanas.

Por este motivo, los Mossos d’Esquadra, que desde ayer desplegaban a diario 258 controles junto con las policías locales para vigilar el cumplimiento del confinamiento municipal, readaptarán ahora a sus efectivos para centrarse en las vías que pueden ser más conflictivas durante el temporal, con el fin de evitar el colapso de tráfico y que los vehículos queden atrapados por la nieve.

El comisario portavoz de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, ha pedido “prudencia” y que se eviten al máximo las salidas de vehículos durante las próximas horas y durante todo el fin de semana. Si es imprescindible salir a la carretera, Molinero ha recomendado que se extreme la precaución, que antes se informe sobre la situación de la red viaria, que se lleven cadenas y que se compruebe previamente que se saben colocar, que se lleven los depósitos cargados de combustible y cargadores para teléfonos móviles y que en los desplazamientos largos se lleve ropa de abrigo, comida y bebida.

Molinero ha insistido en que, más allá de las medidas por el coronavirus, la movilidad tendría que estar durante el fin de semana “lo más restringida posible” para evitar “situaciones complicadas”. Pese a que los vehículos pesados no podrán circular, sí que se permitirá que lo hagan los que llevan mercancías imprescindibles, entre ellos los que transportan vacunas, según ha precisado Molinero.

La previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), según su director, Eliseu Vilaclara, es que la nevada empiece esta tarde-noche por el sur de Cataluña y durante la madrugada se extienda de forma “muy rápida” por toda la comunidad y que se mantenga durante todo el sábado, donde se pueden acumular entre 30 y 50 centímetros en zonas montañosas, entre 20 y 30 centímetros en las montañas del prelitoral y entre 5 y 15 en zonas interiores. En la costa no se espera que la nieve haga grosor, aunque sí podría verse nevar en “algún momento esporádico”, según la previsión de Vilaclara.

Archivado En