Vall d’Hebron inicia un ensayo clínico de otra vacuna contra la covid
Relativa mejora de los datos epidemiológicos en Cataluña
El hospital del Vall d’Hebron de Barcelona ha empezado el reclutamiento de voluntarios para el ensayo clínico en fase III de la vacuna Jansenn (Johnson & Johnson). Se trata del primer ensayo clínico de estas características que se ha autorizado en España y en el que participan 8 hospitales, cuatro de ellos catalanes, además del Vall d’Hebron están el Clínico, el hospital Germans Trias i Pujol y Quiron Salud. El ensayo clínico abarca a 30.000 voluntarios de 9 países. Al Vall d’Hebron le corresponde reclu...
El hospital del Vall d’Hebron de Barcelona ha empezado el reclutamiento de voluntarios para el ensayo clínico en fase III de la vacuna Jansenn (Johnson & Johnson). Se trata del primer ensayo clínico de estas características que se ha autorizado en España y en el que participan 8 hospitales, cuatro de ellos catalanes, además del Vall d’Hebron están el Clínico, el hospital Germans Trias i Pujol y Quiron Salud. El ensayo clínico abarca a 30.000 voluntarios de 9 países. Al Vall d’Hebron le corresponde reclutar a 200 voluntarios y ya ha iniciado la preselección de una sesentena de las personas que se inscribieron en el último mes.
“Pese a que ya se inicia la vacunación en España y en otros países europeos con la vacuna de Pfizer-BionTech y en otros con la de Moderna, es muy importante seguir con la investigación porque es necesaria y porque puede haber diferencias entre ellas”, afirmaba Magda Campins, investigadora principal del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d’Hebron. Se pueden presentar como voluntarios los mayores de 18 años sin ninguna condición más. La administración de la vacuna en el ensayo clínico se hará en dos tandas separadas entre sí por 57 días. Todos los que participen en ella tendrán un seguimiento a lo largo de dos años. La mitad de los seleccionados recibirán la vacuna y el resto un placebo, según los datos avanzados por las investigadoras de Vall d’Hebron.
Por otra parte, un equipo de enfermeras del ese mismo centro participarán en la vacunación en residencias de Barcelona en cuanto esté a punto el dispositivo, según avanzó la doctora Campins. Serán equipos de dos enfermeras que se desplazarán a los centros. En el caso del Vall d’Hebron, en su zona hospitalaria hay un centenar de residencias de gente mayor.
Ligera mejoría de cifras
En cuanto a la situación de la pandemia, los datos epidemiológicos globales de Cataluña marcan una cierta relentización. La velocidad de propagación del coronavirus (Rt) volvió a bajar por tercer día consecutivo para situarse en 1,33, siete centésimas menos que el martes. El número de contagios, por contra, aumentó y en las últimas 24 horas se diagnosticaron 2.639 nuevos positivos y 56 fallecidos.
La ligera mejoría de los indicadores epidémicos provoca que el riesgo de rebrote (EPG) haya bajado en ocho puntos, situándose en 349, un riesgo aún extremo. Los pacientes con Covid ingresados en los hospitales catalanes eran 1.633, 23 más que el martes. Por comarcas, la Cerdanya y el Ripollès, las dos que el Govern confinó perimetralmente desde este miércoles, son las que tienen un mayor riesgo de rebrote (EPG), con 3.521 la primera -casi 500 puntos menos que ayer- y 1.907 la segunda -casi 50 puntos más-. También están en riesgo extremo de crecimiento de la pandemia las comarcas de la Terra Alta (1.816), el Priorat (889), el Pla d’Urgell(813), la Conca de Barberà (691) y el Alt Empordà (687). En la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, el EPG estana este miércoles en 353, cinco puntos menor, con una velocidad de propagación (Rt) de 1,39, ocho centésimas menos.