Los partidos independentistas llevarán al Congreso la ley de amnistía tras las elecciones catalanas
Los grupos presentan la moción en la cárcel Modelo de Barcelona y explican que la tramitarán formalmente el 15 de marzo
Los partidos independentistas presentarán el 15 de marzo en el Congreso una proposición de ley para la amnistía de los políticos condenados por la sentencia del procés y el archivo de todas las causas abiertas desde 2013. Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP han pactado registrar la iniciativa justo un mes después de las elecciones en Cataluña, previstas para el 14 de febrero. El proyecto no tendrá...
Los partidos independentistas presentarán el 15 de marzo en el Congreso una proposición de ley para la amnistía de los políticos condenados por la sentencia del procés y el archivo de todas las causas abiertas desde 2013. Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP han pactado registrar la iniciativa justo un mes después de las elecciones en Cataluña, previstas para el 14 de febrero. El proyecto no tendrá recorrido al sostener el PSOE que está fuera de la Constitución.
En un acto en el patio de la cárcel Modelo, reconvertida en un centro cultural de la memoria, líderes de los partidos independentistas y de Òmnium escenificaron su apoyo a la proposición de ley. Natàlia Sànchez, de la CUP, divulgó la fecha del 15 de marzo. Ningún dirigente de ERC, Junts, PDeCAT o la CUP aclararon el porqué de esa tardanza. Varios grupos, como Junts y la CUP, querían registrar el texto ya mientras ERC, que acaba de dar su apoyo a los Presupuestos, era partidaria de aplazar el trámite y aislarlo para que no se convierta en un arma arrojadiza en campaña.
Los impulsores han trazado un calendario que pasa primero por aprobar una resolución en el Parlament en favor de la amnistía y continuar con la recogida de firmas para llegar con más fuerza al Congreso. La plataforma Amnistía y Libertad ha reunido 40.000. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no participó en el acto.
Nadie duda de que la Cámara catalana dará luz verde a este texto gracias a los votos de la mayoría de los diputados independentistas (70 sobre 135). Los mismos protagonistas saben que el texto no tendrá ningún recorrido en el Congreso. Adriana Lastra, portavoz del PSOE, fue meridiana la semana pasada cuando se le planteó su posición: “Esa pregunta es cíclica. Les hemos dicho siempre que no cabe la amnistía en nuestra Constitución”. Eva Granados, portavoz del PSC, sostuvo ayer que la amnistía no tiene sentido porque no ha habido “ningún cambio de régimen”, además de apuntar de que se trata de “una operación propagandística” del independentismo.
Queda la incógnita del itinerario que seguirá la proposición en el Congreso. Los grupos independentistas temen que el PSOE no permita la tramitación a la que se opondrán en la Mesa tanto el PP como Vox. En el Parlament, PSC y Ciudadanos han presentado sendos escritos para que se reconsidere la resolución. La Mesa lo analizará hoy. El socialista Ferran Pedret alegado razones de forma al entender que dos de los artículos del texto son propios de una iniciativa legislativa y no de una resolución. Su teoría es que los promotores han abreviado los trámites para no perder el tren del último pleno de la legislatura. Pedret no se atreve a afirmar la suerte que puede correr la proposición en el Congreso aunque sí apunta que hay jurisprudencia constitucional que señala que la Mesa puede no admitir a trámite un texto si entiende que es “manifiestamente inconstitucional”. “Es discutible. Ya es un debate académico”, dice.
Los socialistas manejan dos escenarios: o bien la posibilidad del indulto o que se reforme el Código Penal para modificar el delito de sedición, como han promovido los comunes, que beneficiaría a los presos del procés. La iniciativa independentista supera, sin embargo, el caso de los líderes encarcelados al reivindicar que la amnistía se extienda a las casi 3.000 personas con causas desde 2013 vinculados “a la lucha democrática por la autodeterminación”. “Queremos un clamor en todo el país”, dijo Marcel Mauri, de Òmnium.