El Sabadell, el banco mejor valorado para futuras fusiones
La entidad catalana generaría buenos retornos con cualquier banco por su precio y eficiencia de costes, según un informe de Alvarez & Marsal
Banco Sabadell ha decidido seguir su propio plan y evitar las fusiones, tras descartar su integración en BBVA al considerar excesivamente baja la oferta del banco presidido por Carlos Torres. Pero la entidad catalana sigue siendo una de las que mejor casa con cualquier otra en el proceso de concentración al que el sector se ve abocado por la necesidad de reducir costes. Es una de las conclusiones del último informe elaborado por la consultora Álvarez &...
Banco Sabadell ha decidido seguir su propio plan y evitar las fusiones, tras descartar su integración en BBVA al considerar excesivamente baja la oferta del banco presidido por Carlos Torres. Pero la entidad catalana sigue siendo una de las que mejor casa con cualquier otra en el proceso de concentración al que el sector se ve abocado por la necesidad de reducir costes. Es una de las conclusiones del último informe elaborado por la consultora Álvarez & Marsal, que sitúa al banco presidido por Josep Oliu como un compañero de operación muy rentable, sobre todo para el Santander y KutxaBank.
La consultora considera que la entidad vallesana es especialmente atractiva por su bajo coste de cotización, pero también su alta eficiencia, líder en España. Según las magnitudes utilizadas por la consultora, la absorción del Sabadell por parte del Santander podría generar un retorno del 420%, porcentajes que se verían sensiblemente reducidos si la operación la protagonizaran Unicaja (310%) o Liberbank (270%), dos bancos que negocian su fusión.
En esas tres posibles fusiones en las que presumiblemente participara el Sabadell se conseguirían mejores o similares resultados a las dos operaciones que ahora mismo están sobre la mesa del sector bancario español. La fusión, ya aprobada por sus juntas de accionistas, de CaixaBank y Bankia para crear el nuevo gigante español generará un retorno del 200%. La que previsiblemente unirá a Unicaja y Liberbank conseguiría porcentajes del 270%.
El problema que Álvarez & Marsal detecta en esas dos operaciones se encuentra en el riesgo de integración, porque en ambos casos las entidades que se fusionan son muy similares. La consultora considera que la mejor opción es la integración de entidades de diferentes tamaños. Y en los casos de un banco mediano y otro pequeño no descarta que se trate de una operación intermedia para, después, conseguir otra fusión.
El director general de la firma, Fernando de la Mora, considera que es complicada la posibilidad de fusionar entidades españolas con otras extranjeras en esta primera oleada de uniones, aunque no la descarta para más adelante. En España, ha señalado, “no se puede descartar” ninguna operación.
Respecto a la situación general del sector, De la Mora ha defendido que, por primera vez, desde el inicio de la crisis del coronavirus el sector tiene buenas perspectivas, gracias básicamente a las últimas noticias sobre resultados de vacunas, lo que permite reducir las provisiones y, así, elevar la rentabilidad de las entidades.