La juez rechaza la demanda contra Òmnium por usar la voz de un guardia civil en un vídeo promocional

La sentencia asegura que la entidad independentista no pretendió lucrarse y que ha de prevalecer el derecho a la libertad de expresión

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, cuando declaró en el juicio por videoconferencia.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

El Juzgado de Primera Instancia número 57 de Barcelona ha desestimado la demanda que presentó un sargento de la Guardia Civil contra Òmnium Cultural en la que reclamaba una indemnización de 10.000 euros por emplear su voz en un vídeo de la entidad independentista para captar socios. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Primera Instancia número 57 de Barcelona ha desestimado la demanda que presentó un sargento de la Guardia Civil contra Òmnium Cultural en la que reclamaba una indemnización de 10.000 euros por emplear su voz en un vídeo de la entidad independentista para captar socios. El agente planteaba en la demanda que no se le pidió consentimiento para utilizar su voz, que esta se utilizó con fines publicitarios y que se vulneró su derecho a la propia imagen.

La magistrada rechazada todos estos argumentos y condena al guardia civil al pago de las costas del proceso. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Barcelona. Òmnium ha emitido un comunicado en el que se felicita por la decisión judicial. “La libertad de expresión gana pero la persecución política de los poderes del Estado contra Òmnium continua”; ha asegurado el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri.

Más información

El vídeo de la polémica se elaboró dentro de la campaña publicitaria Juicio a la democracia que puso en marcha Òmnium durante la celebración del juicio contra los líderes del procés en el Tribunal Supremo. El guardia civil ahora demandante declaró como testigo el 19 de marzo de 2019 porque intervino en un registro en la sede del Departamento de Exteriores de la Generalitat.

En un momento de su declaración el sargento explicó en el Tribunal Supremo que vio banderas de Òmnium en señal de protesta por el registro que se estaba realizando y fue preguntado para que describiese la bandera de esta entidad: “era un trozo de tela cuadrado, que pone Òmnium, de color verde, que llevaba alguna raya y un palo”. La entidad independentista elaboró el vídeo a partir de esa declaración en el que enseña su bandera, con un rostro y la palabra democracia. El vídeo finaliza con la frase: “Quien se inventa banderas se inventa la rebelión y la sedición”.

La tesis del guardia civil es que Òmnium empleó su voz para captar socios, porque al final de la emisión aparece el lema “fes-te’n soci”. La juez recuerda que esa expresión “aparecería en 31 de los 48 vídeos en formato corto que desde el 19 de enero de 2019 hasta el 4 de agosto del mismo año la asociación habría elaborado y publicado en el canal de Telegram de Òmnium Cultural, público y de acceso libre y gratuito”. Por lo tanto, el lema no se creó expresamente “para incorporarlo en el vídeo montaje objeto de este pleito”, añade la sentencia.

Del mismo modo, la juez recuerda que la declaración del testigo en el Tribunal Supremo fue pública y que aquellos jueces autorizaron a que se difundiera, por lo que no era necesario que le reclamasen una autorización expresa al guardia civil para utilizar su voz. La juez se plantea el dilema que existe entre el derecho a la libertad de expresión y de información y el que tiene el agente a la propia imagen para concluir que en este caso a de darse prioridad al primero.

Otro de los argumentos de la demanda era que Òmnium pretendio lucrarse con ese vídeo y captar socios, pero la juez también rechaza esa pretensión. “No se trata de una entidad que persiga fines comerciales ni lucrativos (así consta también a la vista del documento de la Agencia Tributaria que se acompaña como documento 6 de la contestación), por lo que es evidente que el video montaje publicado en la web de Òmnium en ningún caso podía perseguir alguna de dichas finalidades”, dice la sentencia.

Durante el juicio celebrado el pasado día 12 declaró por videoconferencia desde la cárcel de Lledoners el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, quien defendió la difusión del vídeo al amparo de la libertad de expresión y negó cualquier ánimo de lucro. En su opinión, el agente prestó un falso testimonio en el Tribun al Supremo o actuó de mala fe.

Archivado En