Los Reyes Magos llegarán a Barcelona con cita previa
El Ayuntamiento sustituye la cabalgata por un “espacio mágico” en el Fórum donde entregar las cartas con reserva de hora
El Ayuntamiento de Barcelona, después de mantener diversos encuentros y reuniones con los Reyes Magos, ha decidido suspender las tradicionales cabalgatas del próximo 5 de enero y -debido a la pandemia- las ha sustituido por la creación de un “lugar mágico” donde se recogerán las cartas, con cita previa, en el Fórum.
Pese a que la cabalgata no se celebrará, lo...
El Ayuntamiento de Barcelona, después de mantener diversos encuentros y reuniones con los Reyes Magos, ha decidido suspender las tradicionales cabalgatas del próximo 5 de enero y -debido a la pandemia- las ha sustituido por la creación de un “lugar mágico” donde se recogerán las cartas, con cita previa, en el Fórum.
Pese a que la cabalgata no se celebrará, los Reyes Magos han asegurado que serán puntuales a la cita con los niños barceloneses y vendrán a la ciudad, como cada año, a bordo del pailebot Santa Eulàlia el 5 de enero.
Del 28 de diciembre al 5 de enero se abrirá el recinto del Fórum donde los más pequeños reconocerán algunas carrozas de la tradicional cabalgata. Allí podrán entregar la carta y contactar “virtualmente” con los pajes y con los propios Reyes Magos. En el lugar habrá un espectáculo con artistas, escenógrafos y creadores digitales -entre los que se encuentran la compañía Antigua i Barbuda, Àlex Posada o José Menchero- y las tradicionales carrozas de la paje Estel, de los carboneros y los recogedores de chupetes.
El Consistorio ha llegado a un acuerdo con las tres televisiones públicas –RTVE, TV3 y Betevé- para que retransmitan la tarde del 5 de enero el acto institucional en el que la alcaldesa Ada Colau recibe a Sus Majestades y les entrega las llaves de la ciudad. Además, también se retransmitirá la visita que esa tarde realizarán Melchor, Gaspar y Baltasar a la instalación del Fórum.
El Ayuntamiento ha informado que el espacio se ha diseñado al aire libre y pensando en guardar las distancias y mantener las medidas sanitarias. La visita durará unos 50 minutos a través de 700 metros de recorrido lineal y requerirá realizar una reserva previa en la web de Navidad del Consistorio, que se abrirá el próximo 15 de diciembre. El horario de la instalación será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 el 28, 29 y 30 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero. El 31 de diciembre y el 5 de enero solo será en horario de mañana.
El teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, durante la rueda de prensa donde ha expuesto loa acuerdos alcanzados entre el equipo de gobierno y Sus Majestades ha destacado: “La noticia de este año es que los Reyes Magos también vendrán a Barcelona. Los pajes estarán presentes, de forma on line, en el Forum para resolver todas las preguntas de los niños de Barcelona”. Subirats ha destacado que con la novedad de este año los más pequeños podrán ver todo el cargamento de regalos que los Magos de Oriente depositarán en la zona del Forum.
Por otro lado, Barcelona despedirá 2020 y dará la bienvenida al 2021 con unas campanadas que se podrán seguir desde todos los distritos de la ciudad y que precederán a un espectáculo de fuegos artificiales que durará 15 minutos y será visible desde varios puntos.
Como novedad este año, los arcos lumínicos creados por personas desocupadas del Raval, a las que se ha formado y remunerado para realizar estos adornos, iluminarán la fachada del Consistorio durante las semanas previas a las fiestas.
El Consistorio no instalará el tradicional pesebre en la plaza Sant Jaume para evitar concentraciones pero sí que se realizará la exposición 10 años de pesebres en la plaça Sant Jaume, en el patio del Ayuntamiento, a partir de algunos elementos de los belenes expuestos durante una década. El conjunto mostrará en si mismo un pesebre articulado en cinco figuras principales: el ángel, los reyes, el nacimiento, los animales y el caganer. En la exhibición se podrá ver la interpretación que se ha realizado de cada una de las cinco figuras durante una década de pesebres.
El que sí que se podrá ver es el pesebre tradicional del Museo Frederic Marès que es obra de la Asociación de Pesebristas de Barcelona y que se podrá visitar del 28 de noviembre al 2 de febrero de 2021, día de la Candelaria.